Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
07 June 2021
«Los valientes no son los que no tienen miedo; los valientes son los que, aún con miedo, se animan a salir a brillar».

Las autoras de este libro, pedagoga y psicóloga, crearon Valientes, una comunidad donde a cada persona se le considera única y especial con sus características propias. Amalia y Cristina han recopilado historias reales de personas con diversas capacidades y necesidades en las que los protagonistas son animales. Cada historia comienza con el nombre del animal y el sentimiento, valor o necesidad que representa, además de una ilustración. Por ejemplo, nos encontramos con el león, que representa a la sabiduría, el delfín a la bondad o el oso a la rabia. En cada relato conocemos la historia del animal, cómo se siente y por qué y cómo gestiona este sentimiento.

Me ha resultado una lectura muy ágil, ya que está enfocada tanto a niños y adolescentes como a adultos, y desde mi punto de vista es un recurso ideal para trabajar la gestión de emociones. al ser relatos cortos, de un par de páginas la mayoría, no es necesario leerlo seguido, sino que se puede leer un determinado relato si surge la necesidad de tratar un sentimiento o valor en concreto.

El relato que más me ha gustado es el de la gata, que representa el amor. Esta historia tiene un mensaje de superación y de amor desinteresado, pero sobre todo de amor propio. Aquí os dejo con una frase que me ha encantado: «El amor propio es una herramienta muy poderosa, pues si no nos queremos a nosotros mismos, nunca llegaremos a querer a los demás».

En definitiva, El mundo de los valientes es un libro precioso y muy útil, recomendado para trabajar las emociones y valores con los pequeños y para hacernos reflexionar a los mayores.