Crítica de Mafeviga

Mafeviga
13 March 2022
Los jardines nos ofrecen una naturaleza amable, domesticada, pero que conserva el latido de su vertiente salvaje. En este maravilloso libro de relatos Valeria Correa Fiz refleja ese instante en que la naturaleza rompe el esquema de setos modelados y parterres.
Los siete relatos que conforman "Hubo un jardín" son una perfecta conjunción entre lirismo y espanto, una belleza inquietante. La autora construye una obra de historias diversas, que transitan la cotidianeidad y en las que se hace alarde de un exquisito gusto para generar ambientes a través del propio lenguaje. Los protagonistas de estas historias revisitan momentos clave en su crecimiento como individuos. Nos encontramos así con relatos que son memorias infieles, de esas en las que se olvidan nombres pero las sensaciones se mantienen inalterables. Una memoria sensorial y emocional, de cicatrices mal curadas. En todos estos relatos el elemento natural (agua, fuego, vegetación...) ocupa un lugar importante, pero la única naturaleza que se desboca es la humana.
"Hubo un jardín" es una joya más dentro de la colección de la colección Voces de Páginas de Espuma. Una recopilación de relatos en los que contemplar con espanto vidas que se desgajan a partir de la violencia familiar, la maternidad prematura, la miseria, una educación restrictiva, la superstición, la pasión desatada, el remordimiento...
En este libro la mano de Valeria Correa Fiz es la del jardinero, que poda y siembra con mimo. Que da forma a la vegetación y provoca asombro a quien la contempla, y recrea, desde la seguridad de un jardín, la sensación de encontrarse ante una jungla inquietante.
Evito, con no poco esfuerzo, la tentación de comentar con más detalle los relatos. Dejaos sorprender, sin expectativas y prejuicios. Disfrutad de la narrativa lúcida y mágica de la autora.