Crítica de vedacris

vedacris
27 February 2022
Hoy voy a empezar por el final: DEBÉIS leer este libro. Es una auténtica maravilla a todos los niveles y si no lo has leído te envidio tremendamente, ojalá estar yo en tu lugar y descubrirlo de nuevo por primera vez.

Hubo un jardín” en el que los personajes de estos siete cuentos ya no están. Fueron expulsados (o autoexiliados) de él y ahora conviven con la culpa, los secretos y los remordimientos del pasado que todos ellos (excepto uno) nos van a contar en primera persona desde su presente.

Que nadie pretenda encontrar aquí cuentos con final feliz. al contrario, son cuentos tristes donde fantasía y realidad se mezclan para mostrarnos lo inmunes que nos hemos vuelto ante ciertas cosas que, si nos paramos a pensar, son realmente atroces. Leyendo a Correa Fiz me he preguntado si aquí fuera, fuera de la literatura, la línea que separa fantasía y realidad es realmente tan gruesa como creemos o tan sutil como estos relatos insinúan. Y es que la autora llega tan al fondo del ser humano, tan profundo, que nos hará cuestionarnos si nuestro yo ‘malo' está tan controlado como nos decimos a nosotras mismas y si el ‘bueno' es tan dominante como creemos. Si nuestra luz es lo suficientemente intensa y generosa como para acabar con la oscuridad que forma parte de nuestra ambivalencia.

Para contrarrestar la tristeza, la autora escribe de una forma tan maravillosa que con sus palabras te acuna y envuelve: palabras precisas, información justa, poesía que abunda en su prosa y te hace releer fragmentos enteros solo por el placer de releerlos. Da igual que algunos finales sean previsibles, aquí no importa el misterio ni son necesarios giros inesperados, importa el cómo Valeria va desarrollando la historia y cómo te atrapa hasta soltarte al lado de un punto final que te encuentra con una sonrisa de total plenitud y un “nada que añadir, Señoría”

Si me encantó ‘La condición animal', con ‘Hubo un jardín' Valeria Correa Fiz me ha ganado ya para siempre.

PD. La cubierta, de Sara Morante me mata de amor.
PD2. La edición de Páginas de Espuma , como siempre, deliciosa.