Crítica de Pianobikes

Pianobikes
24 November 2023
“Berlín está contando su historia en cada esquina, en cada farola, en cada persona. Solo tienes que saber cómo escucharla. Tienes que aprender el lenguaje de su historia" ~ Las chicas del muro de Jorge Corrales.

Las chicas del muro cuenta una historia real. A partir de una fotografía, la que ilustra la portada del libro, una joven española residente en Alemania, emprende una investigación sobre la misma. ¿Quienes serán esas jóvenes? ¿Qué hacían ahí? Elena se hace preguntas para las que busca una respuesta pero en Berlín las heridas provocadas por el Muro aún levantan espinas y no hay muchas historias que acaben bien. Así que la joven se enfrenta a su investigación con pies de plomo, siendo consciente de que lo que pueda descubrir puede hacer daño, a ella o a los demás.

Un libro amable. Tenía curiosidad por leerlo porque quizá, al igual que a la protagonista de esta historia, Elena, yo también quería saber quienes eran esas jóvenes que se dan la mano sobre el Muro de Berlín en plena construcción. No está mal pero tampoco ha sido de wow; es un libro amable. Si os gustan las historias de esta época os invito a leerlo. Si queréis un libro más potente sobre el Muro y cómo dividió a la población, os invito a leer Tunel 29. Tremendo.

Los dos, perfectos, se pueden complementar el uno al otro.