Editorial: Ediciones B (23/02/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Una misteriosa fotografía que esconde una gran historia.

Una amistad capaz de sobrevivir más allá de cualquier muro.

La conmovedora primera novela de Jorge Corrales (@yosoycorra), basada en hechos reales.

El Muro de Berlín se construyó para separar.

Dos jóvenes se cogen de la mano frente al Muro de Berlín, aún a medio construir. Una se queda en el Este, la otra en el Oeste. Es 23 de agosto de 1961 y el Muro... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 18 May 2023
Las chicas del muro” es una de las historias más bonitas que he leído en mucho tiempo. El muro de Berlín, y las cientos de historias humanas en torno a él, me han obsesionado desde que hace unos años visité la ciudad (aún me recuerdo en un museo llorando a lágrima viva leyendo algunas de ellas), así que cuando me enteré de la publicación de esta novela supe que tenía que leerla.

Elena, una joven madrileña viviendo en Berlín, descubre en el museo donde trabaja una fotografía que muestra a dos chicas cogiéndose de la mano frente a un muro de Berlín en construcción. Una se queda en el Este y otra en el Oeste, pero lo que parece una simple despedida esconde mucho más, y Elena tratará de descubrir qué ocurrió realmente en ese momento y qué fue de las chicas de la foto.

Basada en la historia y la fotografía real de las Mauermädchen, la novela me ha resultado una gozada de principio a fin. La premisa de la que parte ya es fascinante en sí misma. Una fotografía es un instante congelado en el tiempo pero, ¿hasta qué punto lo que quedó grabado cuando la cámara hizo click refleja lo que realmente ocurrió en ese momento? ¿es lo que vemos en ella lo que parece o hay algo más detrás?

El autor tiene una forma de narrar que hace que el lector no solo se sienta involucrado en la historia, sino que se convierta en el auténtico protagonista de la misma, compartiendo ese ansia de Elena por descubrir la verdadera historia detrás de la fotografía. El saber qué ocurrió en el momento en que se tomó la foto se convierte en una obsesión para ella y, como lector, pude comprenderla perfectamente, ya que el autor consigue que se convierta también en una obsesión para ti, haciendo que la novela se devore prácticamente del tirón porque NECESITAS saber.

El Muro de Berlín hizo que, de la noche a la mañana, miles de personas se viesen separadas de sus familiares y amigos, pero el foco de la novela no está en el momento histórico en sí. La Historia la conforman personas, gente anónima que sufre directamente las consecuencias de las decisiones tomadas por otros y cuyas historias muchas veces quedan en el olvido. “Las chicas del muro” es una de esas historias. Una historia de personas. La historia de Rosie y Kriemhild, las Mauermädchen.

Historia emocionante y conmovedora acerca de la amistad, de esas amistades inquebrantables que no se rompen por más muros que se pongan por medio (incluido ese muro que se levanta en ocasiones por la pérdida de los recuerdos), y de las heridas y cicatrices que el Muro dejó en una ciudad dividida que supo volver a encontrarse. Muy recomendable.
LuciaNN
 11 April 2023
Una historia de personajes ambientada justo en el momento en el que el muro de Berlín comienza a construirse. Y si, es una novela de personajes, porque aquí, eso es lo importante, y de telón de fondo, ese muro de Berlín, ese momento que separó a tantas amistades, a tantas familias.
Vamos a tener dos historias, una de ellas contada en el presente, donde dos amigas instaladas en Berlín y después de encontrar una fotografía se ponen a indagar en el significado de ella.
Una fotografía de dos personas que parecen separarse justo en el momento de construcción del muro, una en un lado y otra en otro, esta fotografía del año 1961, que contará la historia de dos personajes y donde no todo es lo que parece, y que con el paso de las páginas iras descubriendo la realidad…
Una novela que lo que de verdad trata es la amistad, los recuerdos, esa amistad que pase lo que pase perdura en el tiempo, una historia sobre las cicatrices que deja una ciudad al dividirse…
Una historia muy ágil que no profundiza en el momento histórico como tal, y quizá era lo que yo esperaba, pero aun así, ha sido una historia que me ha gustado mucho, que se lee en una tarde prácticamente y que aunque sabes como será el final no puedes dejar de leerla…
Veo_un_lindo_librito
 13 August 2023
"Dos jóvenes se cogen de la mano frente al Muro, aún a medio construir. Una se queda en el Este, la otra en el Oeste. Es 23 de agosto de 1961 y el Muro apenas lleva diez días en pie"

¿Qué esconde realmente la fotografía? ¿Se trata de una auténtica despedida o hay algo más? A la vez que Elena comienza su investigación, nosotros nos veremos inmersos en un viaje al Berlín de 1961, pero también al de 2019. al Berlín del Muro y al de hoy. Según el autor, la historia de la novela es ficticia, pero la de la foto es real. Y como dice nuestra protagonista "hay historias que no caben en una fotografía" ¿Os apetece descubrirla?

Es una novela amable, fácil de leer. No me la esperaba así, la verdad. Esperaba una novela de esas contadas a dos tiempos. Pero me he encontrado con una historia que no profundiza en aquel momento histórico como tal, y quizá era lo que yo más buscaba al entrar en ella. En cambio, nos habla más de las consecuencias de aquel momento la actualidad. Me ha gustado mucho como el autor nos explica la personalidad de los berlineses quienes todavía recuerdan y viven alrededor del Muro. Constantemente nos habla de las cicatrices que aún quedan en los ciudadanos, "del dolor que produce el recuerdo y el vacío que deja el olvido".

Diría que es más una novela de personajes, por algo cada capítulo tiene como título el nombre de una persona. Es más, creo que verdadero tema que sobrevuela todo el texto es el de la amistad: esas amistades que nos salvan y sobreviven a la distancia o al tiempo. La de las dos chicas de la foto, pero también la de Elena y su amiga alemana.

Aunque creo que la historia de 1961 podía haber dado más de sí a cambio de quitarle protagonismo a la de 2019 🤷‍♀️

En resumen, un libro entretenido para quienes le gusta la historia en pequeñas dosis o quieran darse una vuelta por la ciudad de Berlín y por supuesto, quieran conocer la historia de las chicas del Muro.
rachel_en_su_tinta
 07 September 2023
Jorge Corrales nos presenta su primera novela , Las chicas del muro, un libro basado en una historia real donde las cicatrices de una ciudad divida y el dolor que produce el recuerdo y las amistades que nos salvan serán los ingredientes para esta emotiva novela.
¿cuantas historias tan bonitas se habrán fraguado en torno a ese muro que por fin dejó de existir en 1989? pues os diré que esta es una de ellas.
Esa bonita fotografiá que nos presenta a modo de portada de este libro es la foto de dos chicas que no saben cuando van a volverse a ver, un muro que se está construyendo hallá por el 1961 y que dividirá la ciudad casi treinta años.
Será Elena una joven madrileña que vive en Berlín la que encontrará esa fotografía en el museo en el que está trabajando. Llevada por la curiosidad Elena intentará saber que fue de esas dos amigas que una quedó en el Este y la otra en el Oeste.
Un libro donde Jorge ensalzará por encima de todo la amistad. No es un libro que profundice en el momento histórico en sí, por lo que aquellas personas que les da miedo un libro histórico de esta época recomiendo que lo lean ya que les encantará.
Con una prosa ágil, lenguaje sencillo y un buen ritmo, este libro te durará apenas unas horas ya que no puedes soltarlo hasta el final.
En conclusión, un libro que me ha emocionado , que he disfrutado y que recomiendo ya que es una historia muy bonita fraguada en ese muro que dividió el corazón de muchas personas.
Pianobikes
 24 November 2023
“Berlín está contando su historia en cada esquina, en cada farola, en cada persona. Solo tienes que saber cómo escucharla. Tienes que aprender el lenguaje de su historia" ~ Las chicas del muro de Jorge Corrales.

Las chicas del muro cuenta una historia real. A partir de una fotografía, la que ilustra la portada del libro, una joven española residente en Alemania, emprende una investigación sobre la misma. ¿Quienes serán esas jóvenes? ¿Qué hacían ahí? Elena se hace preguntas para las que busca una respuesta pero en Berlín las heridas provocadas por el Muro aún levantan espinas y no hay muchas historias que acaben bien. Así que la joven se enfrenta a su investigación con pies de plomo, siendo consciente de que lo que pueda descubrir puede hacer daño, a ella o a los demás.

Un libro amable. Tenía curiosidad por leerlo porque quizá, al igual que a la protagonista de esta historia, Elena, yo también quería saber quienes eran esas jóvenes que se dan la mano sobre el Muro de Berlín en plena construcción. No está mal pero tampoco ha sido de wow; es un libro amable. Si os gustan las historias de esta época os invito a leerlo. Si queréis un libro más potente sobre el Muro y cómo dividió a la población, os invito a leer Tunel 29. Tremendo.

Los dos, perfectos, se pueden complementar el uno al otro.
PianobikesPianobikes24 November 2023
Berlín está contando su historia en cada esquina, en cada farola, en cada persona. Solo tienes que saber cómo escucharla. Tienes que aprender el lenguaje de su historia.
Video de Jorge Corrales (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Corrales
09:30- 09:50 Inauguración y presentación institucional 09: 50- 10:10 Apertura • Javier Cañada. Diseñador. Director del Instituto Tramontana 10:10-11:15 Datos e Inteligencia Artificial: un proyecto de país Sesión 1: Infraestructuras, programas y agentes clave en el ecosistema nacional • Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. • Barcelona Supercomputing Centre-Centro Nacional de Supercomputación. • Isabel Díaz. Vicepresidenta Adjunta de Internacionalización y Cooperación, CSIC. 11:15 – 12:00 Pausa 12:00-12:40 Datos e Inteligencia Artificial: un proyecto de país Sesión 2: Marco legal: retos, riesgos y oportunidades • Jorge Corrales. Director General de CEDRO.
12:40-13:30 Datos, IA y Bibliotecas: un reto de sector • Andrew Cox. Presidente del Grupo de Interés en Inteligencia Artificial de IFLA (videoconferencia). • Javier de la Rosa. AI-lab, Biblioteca Nacional de Noruega; miembro ¤££¤31Director del Instituto Tramontana39¤££¤. • Luis Martínez Uribe. Grupo de Interés Ciencia de datos en bibliotecas y archivos, SEDIC. 13:30-14:00 Bibliotecas e Investigación: las nuevas rutas del conocimiento • CLARIAH-ES, infraestructura digital de investigación. • Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, SEPLN. 14:00 Conclusiones y cierre