Crítica de JavierFP

JavierFP
18 May 2023
Las chicas del muro” es una de las historias más bonitas que he leído en mucho tiempo. El muro de Berlín, y las cientos de historias humanas en torno a él, me han obsesionado desde que hace unos años visité la ciudad (aún me recuerdo en un museo llorando a lágrima viva leyendo algunas de ellas), así que cuando me enteré de la publicación de esta novela supe que tenía que leerla.

Elena, una joven madrileña viviendo en Berlín, descubre en el museo donde trabaja una fotografía que muestra a dos chicas cogiéndose de la mano frente a un muro de Berlín en construcción. Una se queda en el Este y otra en el Oeste, pero lo que parece una simple despedida esconde mucho más, y Elena tratará de descubrir qué ocurrió realmente en ese momento y qué fue de las chicas de la foto.

Basada en la historia y la fotografía real de las Mauermädchen, la novela me ha resultado una gozada de principio a fin. La premisa de la que parte ya es fascinante en sí misma. Una fotografía es un instante congelado en el tiempo pero, ¿hasta qué punto lo que quedó grabado cuando la cámara hizo click refleja lo que realmente ocurrió en ese momento? ¿es lo que vemos en ella lo que parece o hay algo más detrás?

El autor tiene una forma de narrar que hace que el lector no solo se sienta involucrado en la historia, sino que se convierta en el auténtico protagonista de la misma, compartiendo ese ansia de Elena por descubrir la verdadera historia detrás de la fotografía. El saber qué ocurrió en el momento en que se tomó la foto se convierte en una obsesión para ella y, como lector, pude comprenderla perfectamente, ya que el autor consigue que se convierta también en una obsesión para ti, haciendo que la novela se devore prácticamente del tirón porque NECESITAS saber.

El Muro de Berlín hizo que, de la noche a la mañana, miles de personas se viesen separadas de sus familiares y amigos, pero el foco de la novela no está en el momento histórico en sí. La Historia la conforman personas, gente anónima que sufre directamente las consecuencias de las decisiones tomadas por otros y cuyas historias muchas veces quedan en el olvido. “Las chicas del muro” es una de esas historias. Una historia de personas. La historia de Rosie y Kriemhild, las Mauermädchen.

Historia emocionante y conmovedora acerca de la amistad, de esas amistades inquebrantables que no se rompen por más muros que se pongan por medio (incluido ese muro que se levanta en ocasiones por la pérdida de los recuerdos), y de las heridas y cicatrices que el Muro dejó en una ciudad dividida que supo volver a encontrarse. Muy recomendable.