Crítica de Saramn96

Saramn96
10 February 2021

Este libro lleva semanas en mi estantería, para acabar ventilándolo en 24 horas de todo lo que me ha gustado.

Al parecer, esta novela es un retelling del cuento de Blancanieves y Rojaflor, cuya versión original no conozco, pero la historia está fenomenal.

En primer lugar, quiero destacar la forma en la que está contado el libro. Tenemos las perspectivas de Nívea, narrada en prosa, y de Flama, narrada en verso. Aunque eso me echaba un pelín para atrás, las partes de Flama me han encantado.
La novela se lee de una forma muy ligera, pero al mismo tiempo tiene un estilo delicado y precioso. Trata temas especialmente importantes, tales como la lealtad, la familia, las ganas de estudiar y ver mudo pero no querer abandonar lo que conoces... y creo que son asuntos relevantes.

Ambas hermanas son muy diferentes. Nívea, con su pelo blanco y su piel oscura, es tramoyista, y está acostumbrada a permanecer en la oscuridad de los entresijos del circo. Aun así, es una chica fuerte y decidida, que persigue sus sueños y muy leal a la gente que quiere.
Con su pelo rojo intenso, Flama es la Rosa del circo, la estrella del espectáculo principal. Aunque podríamos imaginar que es una chica extrovertida, tiene problemas que me han recordado a la ansiedad (sin ser yo una experta), y es una chica frágil.
También hay una gran multitud de personajes, en el circo y fuera de él, y todos ellos me han encantado.

Algo por lo que siempre apuestan los libros de Kakao es por la representación queer. En concreto, El circo de la rosa tiene representación de toda clase, mucha de la cual no abunda en la literatura (al menos, la que yo suelo leer), y ayuda mucho a comprender realidades diferentes y tratarlas con naturalidad y amor.

De todos los libros que he leído hasta ahora de la editorial, éste ha quedado al nivel de Annie en mis pensamientos, lectura que incluí entre las mejores de 2020.
Es un libro que de verdad merece la pena descubrir.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..