Crítica de JavierFP

JavierFP
11 January 2024
Ciudad de cenizas” es el debut de Kike Corella en la novela y, en mi opinión, no podía haberse estrenado con mejor pie. No solo ha ideado un misterio interesante que hará las delicias de los amantes de las historias de detectives, si no que ha creado una pareja protagonista muy potente que puede tener mucho recorrido por delante.

Mientras patrulla por las calles de Barcelona una noche de verano de 1909, el sereno Enrique Hernández percibe un extraño olor a quemado. al entrar en el domicilio, la policía encontrará unos zapatos de mujer entre una montaña de cenizas. El resto de la casa está intacta, con puertas y ventanas cerradas. El
inspector Eloy Pavía, del nuevo cuerpo de vigilancia y formado en Scotland Yard, se hará cargo del caso, embarcándose con Hernández en una investigación que se entrelazará con los terribles acontecimientos de la Semana Trágica de Barcelona.

Ciudad de cenizas” tiene el regusto de las novelas de detectives clásicas, con una investigación basada en la deducción y la intuición, acompañadas del método científico y esas primeras aplicaciones en el campo de la criminalística. Esto hace que la historia tenga un ritmo más pausado (que no carente de ritmo), pero con los giros necesarios para que el lector permanezca atrapado por la historia. El primer capítulo ya te mete de lleno en la trama y, al menos en mi caso, no me soltó hasta el final.

La novela parte de una premisa muy interesante, con una causa de muerte poco habitual: la combustión espontánea. Os podréis imaginar la extrañeza que un fenómeno así podía causar a principios del siglo XX, lo que añade una capa muy interesante al misterio.

Pavía y Hernández funcionan muy bien juntos. Son una suerte de Sherlock y Watson que se retroalimentan mutuamente, sacando lo mejor el uno del otro. A su relación laboral se le suma una especial relación personal que casi podría considerarse como de padre/hijo. El apoyo que Pavía presta a Hernández para ayudarle a alcanzar todo su potencial llega a resultar enternecedor, y me gustó especialmente que no solo le valorase, sino que se lo hiciese sentir así, animándole a dar sus opiniones y no haciéndole de menos en ningún momento.

Aunque Pavía y Hernández son los protagonistas absolutos, están acompañados de un fantástico elenco de secundarios que representan a la perfección la sociedad de la época, desde las clases más bajas, pasando por la Iglesia, hasta las clases acomodadas.

La historia está ambientada en los días previos a lo que posteriormente se conoció como la Semana Trágica de Barcelona. al momento de transformación física de la ciudad se sumaron las protestas de la clase obrera ante la movilización de reservistas para su embarque hacia la guerra en África, la convocatoria de huelga general y los disturbios y consiguiente represión policial que dio como resultado decenas de muertos y heridos. Todo ello aparece muy bien reflejado en la novela, el caos imperante y ese convulso contexto social confieren a la historia un elemento de tensión y acción que combina a la perfección con el misterio de fondo.

Ciudad de cenizas” es una primera novela, pero no lo parece, con una combinación de trama, ambientación y personajes, que dan como resultado una interesante historia que atrapa al lector desde el principio invitándole a jugar y ser un detective más. No es que quiera, es que NECESITO más Pavía y Hernández.