Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
05 March 2021
Primera novela que leo de estos autores y seguro que no será la única, me ha gustado mucho el estilo que tienen.

La historia empieza fuerte, desde el primer momento logra meter al lector en la escena, un momento bastante desagradable. La perspectiva será siempre la de Ingrid, nuestra protagonista, al principio es difícil de digerir pero hay que entender el contexto, estamos dentro de la cabeza de una nazi, no va a decir cosas bonitas ni de judíos ni de polacos... Ingrid vive en una burbuja: estatus, dinero y una familia perfecta. Su marido es uno de los altos cargos del régimen y apenas ve a su mujer ni a su hijo por el trabajo.

Ingrid es la "buena esposa": no pregunta, no incordia, no sabe a qué se dedica su marido, cría a su hijo y cree a pies juntillas todo lo que le dicen sobre el régimen. al principio cuesta un poco seguirla porque solo apetece zarandearla, aunque es interesante ver su perspectiva. Tiene detalles que sorprenden, a veces la cabeza le hace "clic" y se pregunta cosas, incluso cuestiona.

Me sorprendió la reacción que tuvo con el niño polaco, para ser la Ingrid más radical de la novela, se vio algo de humanidad dentro de ella. Una vez que analizas la escena, tras terminar el libro, lo acabas entendiendo. Ingrid tenía unas convicciones que se sostenían sobre humo, ella creía firmemente en sus ideales (algo que se puede aplicar a nuestros días), el problema es cuando tiene que aplicar la teoría a la práctica, y empieza a relacionarse con sus "inferiores". Los pilares empiezan a tambalearse.

Me llamó mucho la atención la "obsesión" que despertó en ella Clara. Este personaje dará mucho juego, hasta bien avanzada la novela no sabes qué esperar de ella, en qué bando está ni qué papel tiene en la historia, es como que no acaba de cuadrar y da intriga a la historia. Me ha gustado mucho su caracterización.

Lo que me falló es la trama romántica, para mí es el eje básico, sin obviar el contexto, pero dada la historia, sinopsis y portada creo que no me equivoco al decir que lo principal era esto. Tengo un problema con los «instant love» y es que me chirrían mucho, pasar del negro al blanco tan rápido me cuesta asimilarlo. Eché en falta más escenas entre ellos y más interacción, dada la extensión de la historia creo que se pudo evitar las conversaciones entre Ingrid y Clara relacionadas con esto, y vivirlo con Ingrid.

En relación con esto, hay algunas situaciones que no acabé de "comprar" porque yo intento ponerme en el lugar de Ingrid y de Clara y hay cosas que no diría ni de broma nunca, y menos a alguien que conoces de pocos meses. En el contexto histórico que están viviendo hay que tener mucho cuidado con la confianza, yo no confiaría ni en mi gato. Más aún, la escena de la "enfermería" (por no hacer spoiler hablaré en clave) cuando una mujer acaba de conocer a Ingrid, mujer de un alto cargo del régimen, le cuenta lo más grande a la protagonista cuando ya lleva un largo tiempo trabajando ahí. Esto me chocó mucho y no lo acabé de entender.

El libro se divide en tres partes, las dos primeras son las más extensas (en especial la primera) y siguen el mismo hilo conductor en cuanto al estilo: pausado, detallista y elegante; al llegar a la tercera es como que "pum", hay que ir terminando que la novela se está pasando de páginas y le metemos tijeretazo. Yo quería más de esa tercera, creo que era fundamental para conocer a fondo a los protagonistas y entender su historia, era el broche o la reflexión que necesitaba el libro.

Es un libro de novecientas y pico páginas que he leído súper rápido, lo he disfrutado mucho pero me faltó ese plus de conexión entre los protagonistas. Se nota la documentación y dedicación en cada página y seguro que leeré más libros de estos autores. Me llama mucho la atención cómo se puede escribir un libro a cuatro manos sin que se note el cambio, parece que siempre es el mismo el que escribe, el estilo me ha gustado mucho y los peros que puedo decir son totalmente subjetivos.

Sé que no todo el mundo es aficionado a leer algo contextualizado en este momento histórico, porque es muy duro, pero si os pica la curiosidad y no sabéis si va a ser demasiado desagradable, os la recomiendo. Muestra el horror de la época pero a la vez de una forma delicada, con un mensaje esperanzador.
Enlace: https://tejiendocriticasenla..