Editorial: Ediciones B (11/02/2021)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
Ningún muro puede ocultar el horror para siempre.

Cracovia, 1943. Ingrid, defensora incondicional de Hitler, acaba de mudarse a Polonia en el momento de máximo esplendor del nacionalsocialismo. La clase alta alemana vive entre fiestas, grandes mansiones, lujos y despreocupación en el territorio ocupado. En los primeros días del verano, su vida se entrelaza con la de Clara, una misteriosa mujer con quien comparte las largas temporadas que sus maridos -... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 30 March 2021
En cuanto vi el titulo de la novela, fui directa a por el libro, como fan que soy de estas historias, y de esa temática supe que tenia que leerlo, además no es un libro común, no es una historia común de las que estamos acostumbrados a leer sobre la Segunda Guerra Mundial (al menos yo).

La historia esta dividida en tres partes, los autores nos presentaran a la protagonista principal, Ingrid, y nos introducirán en el ambiente. Ingrid es la esposa de un alto cargo en el mando de los nazis, al igual que su padre, lo que hace que ella crea en el nazismo y se considere una nazi tal cual, odiando a todo polaco, judio, o personas "diferentes". Ingrid, conocerá a Clara, otra mujer de un alto cargo, y que para Ingrid supondrá un gran cambio en su vida, será su única amiga en Cracovia, y es que Clara es completamente diferente, una mujer con unas ideas diferentes, con una menta muy abierta a todo...
Y durante esta primera parte, Ingrid conocerá a alguien que trabaja para ella, que cambiara por completo su vida, nos contarán la amistad entre su hijo y un niño polaco, algo que hará que su forma de pensar cambie poco a poco al ver a su hijo tan feliz.

La segunda parte la historia coge un ritmo alucinante, si la primera parte puede parecer algo lenta por la cantidad de descripciones, en esta no dejarán de pasar cosas, giros y giros y muchas escenas que te dejaran los pelos de punta, con mucha acción y mucha tensión. Esta es la parte que mas me ha gustado, ya que vemos todo el desarrollo de los personajes, que para mi todos son espectaculares, cada uno con su historia.

Una tercera parte pondra fin a la historia, y este ultima esta narrada en el año 1990, con lo que ya han pasado mas de 30 años de todo lo narrado anteriormente, contándonos que ha sido de cada personaje.

Una novela que aunque de primera pueda asustar por su gran numero de paginas, si te gusta la trama tienes que darle una oportunidad, esta escrita a cuatro manos y para mi, no he notado diferencias entre ellas, algo que me ha gustado mucho.

Como he dicho, los personajes para mi han sido un puntazo, empezando desde la protagonista, una persona que odias a cada pagina que vas leyendo, que alucinas con sus pensamientos con su forma de decir las cosas y de pensar, pero que según vas avanzando en la historia la vas queriendo, llegando simplemente a adorarla como ha sido mi caso, por su evolución, por todo lo que acaba haciendo por personas que llegó a odiar... Clara, otro de los personajes importantes de esta novela, me ha encantado, su forma de pensar, y de luchar por el bien y por ayudar a todo aquel que se le pone por delante, sea como sea...

Ha conseguido hacerme llorar, y ponerme los pelos de puntas, hacerme pensar sobre como es el ser humano, y como las personas realmente si que pueden cambiar... y aunque sea una historia de ficción, son cosas que todos sabemos que pasaron, la dureza de esta época, y aun habiendo amor de por medio, lo difícil que llegaba a ser todo.

Una novela donde se trata tanto el amor, como la amistad y el odio, entre personas que bien podrías ser tu o yo...

Estoy deseando que los autores saquen mas historias, la manera de escribir me ha fascinado y ha sido de lo mejor que he leído en lo que llevamos de año.

Como conclusión, unicamente recomendar la historia a todos, tanto si te gusta como si no la historia, ya que en esta novela se tratan muchos temas, aunque eso si, ambientado en una época que no nos gustaría que se repitiera, pero que es necesario saber de ella...

Vane24
 25 March 2021
"Diario de una nazi" es una novela escrita a cuatro manos, sus autores Enrique Coperías y Cristina García-Tornel, trasladarán al lector a Cracovia, en plena Segunda Guerra Mundial, durante el año 1943.

Siempre que tengo en mis manos una novela escrita de manera conjunta por dos autores, me da un poco de respeto, ¿se notará la diferencia de escribir de uno u otro? Reconozco que al principio me iba fijando mucho en ello, por ver si se apreciaba alguna diferencia, pero pronto me sumergí de lleno en la historia y la manera de narrar de ambos me atrapó completamente. Como detalle, diré que en ningún momento se nota ninguna diferencia, no sé que método de escritura tendrán, pero se complementan perfectamente y toda la novela parece escrita por la misma mano.

Personalmente, he leído alguna que otra novela que trata sobre el holocausto, los campos de concentración y el Tercer Reich. Pero ninguna estaba enfocada sobre el punto de vista de un alemán, además, como en este caso, acérrimos a los pensamientos del Führer.

"Diario de una nazi" está narrada desde el punto de vista de Ingrid. Durante toda la historia seremos una alemana casada con un miembro de la SS que trabaja en Auschwitz. Ingrid, junto a su esposo e hijo, se han mudado a Cracovia y allí vive despreocupada de todo lo que ocurre a su alrededor. Entre fiestas, lujo y grandes mansiones, conoce a Clara, otra mujer aria con quien entablará una gran amistad.

Desde mi punto de vista, Enrique Coperías y Cristina García-Tornel han sabido enfocar muy bien la otra cara de la moneda. Aunque quizá de primera mano, como me ha pasado a mí, al lector le pueda chocar la situación, no nos podemos olvidar que es una parte de la historia, que dentro de la ficción que hay en "Diario de una nazi", fue realidad.

Los fieles defensores del nacionalsocialismo, la creencia de que los arios eran una raza superior y los demás, como judíos, polacos, gitanos, homosexuales o discapacitados, estaban por debajo de ellos, y era necesario acabar con ellos para limpiar la sangre y dejar una raza pura de arios. Los SS que buscaban la mínima excusa para dar una paliza, ejecutar, o llevar a los famosos KZ, como Auschwitz, a todo el que pudieran, en ocasiones sólo por diversión. Pero, ¿todo eso se sabía? ¿o eran mentiras que se contaban? Ingrid así lo pensaba y defendía de manera incondicional a Hitler, frente a quién fuera, y esto le causó más de un momento incómodo en su recién estrenada relación con Clara.

Poco a poco iremos viendo cómo los sucesos que ocurren alrededor de Ingrid, la gente a quién conoce, influyen en que empiece a pensar que quizá todos no son tan malos, ni todos tan buenos. Ella, igual que muchos alemanes, preferían cerrar los ojos y vivir al margen del horror. Pero los secretos quisieron que Ingrid abriese los ojos, y poco a poco el lector irá notando ese cambio muy sutil en ella.

Leer ciertas escenas me han puesto los pelos de punta. Es muy duro leer la manera en que las personas eran tratadas, sacadas de su hogar, reducidas a lo mínimo. Pero leer esa indiferencia del resto del pueblo ario, que sólo se centraban en su mansión y sus fiestas de alta sociedad, es peor. Esa venda que muchos tenían, y que por suerte luego dejaron caer, aunque demasiado tarde, hará ver al lector cómo estaba todo relativamente oculto, para que no se revelasen contra ello. Sobornos y amenazas continuas, ya que, aunque fueras un ario influyente, no podías ir en contra del Reich, corrías el mismo peligro que si fueses un judío. Así que era mejor no saber, y así lo preferían muchos, para mantener su vida y la de su familia a salvo.

Reconozco que la primera parte de la novela se me hizo más densa de leer. Es una novela larga, son 779 páginas, por lo que está llena de detalles y descripciones que quizá en algún que otro caso me han sobrado. Eso sí, una vez que la historia alcanza un punto clave, me ha atrapado completamente y ya no podía dejar de leer.

"Diario de una nazi" es una novela que marcará al lector que se adentre en sus páginas.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Marta_11TCELS
 05 March 2021
Primera novela que leo de estos autores y seguro que no será la única, me ha gustado mucho el estilo que tienen.

La historia empieza fuerte, desde el primer momento logra meter al lector en la escena, un momento bastante desagradable. La perspectiva será siempre la de Ingrid, nuestra protagonista, al principio es difícil de digerir pero hay que entender el contexto, estamos dentro de la cabeza de una nazi, no va a decir cosas bonitas ni de judíos ni de polacos... Ingrid vive en una burbuja: estatus, dinero y una familia perfecta. Su marido es uno de los altos cargos del régimen y apenas ve a su mujer ni a su hijo por el trabajo.

Ingrid es la "buena esposa": no pregunta, no incordia, no sabe a qué se dedica su marido, cría a su hijo y cree a pies juntillas todo lo que le dicen sobre el régimen. al principio cuesta un poco seguirla porque solo apetece zarandearla, aunque es interesante ver su perspectiva. Tiene detalles que sorprenden, a veces la cabeza le hace "clic" y se pregunta cosas, incluso cuestiona.

Me sorprendió la reacción que tuvo con el niño polaco, para ser la Ingrid más radical de la novela, se vio algo de humanidad dentro de ella. Una vez que analizas la escena, tras terminar el libro, lo acabas entendiendo. Ingrid tenía unas convicciones que se sostenían sobre humo, ella creía firmemente en sus ideales (algo que se puede aplicar a nuestros días), el problema es cuando tiene que aplicar la teoría a la práctica, y empieza a relacionarse con sus "inferiores". Los pilares empiezan a tambalearse.

Me llamó mucho la atención la "obsesión" que despertó en ella Clara. Este personaje dará mucho juego, hasta bien avanzada la novela no sabes qué esperar de ella, en qué bando está ni qué papel tiene en la historia, es como que no acaba de cuadrar y da intriga a la historia. Me ha gustado mucho su caracterización.

Lo que me falló es la trama romántica, para mí es el eje básico, sin obviar el contexto, pero dada la historia, sinopsis y portada creo que no me equivoco al decir que lo principal era esto. Tengo un problema con los «instant love» y es que me chirrían mucho, pasar del negro al blanco tan rápido me cuesta asimilarlo. Eché en falta más escenas entre ellos y más interacción, dada la extensión de la historia creo que se pudo evitar las conversaciones entre Ingrid y Clara relacionadas con esto, y vivirlo con Ingrid.

En relación con esto, hay algunas situaciones que no acabé de "comprar" porque yo intento ponerme en el lugar de Ingrid y de Clara y hay cosas que no diría ni de broma nunca, y menos a alguien que conoces de pocos meses. En el contexto histórico que están viviendo hay que tener mucho cuidado con la confianza, yo no confiaría ni en mi gato. Más aún, la escena de la "enfermería" (por no hacer spoiler hablaré en clave) cuando una mujer acaba de conocer a Ingrid, mujer de un alto cargo del régimen, le cuenta lo más grande a la protagonista cuando ya lleva un largo tiempo trabajando ahí. Esto me chocó mucho y no lo acabé de entender.

El libro se divide en tres partes, las dos primeras son las más extensas (en especial la primera) y siguen el mismo hilo conductor en cuanto al estilo: pausado, detallista y elegante; al llegar a la tercera es como que "pum", hay que ir terminando que la novela se está pasando de páginas y le metemos tijeretazo. Yo quería más de esa tercera, creo que era fundamental para conocer a fondo a los protagonistas y entender su historia, era el broche o la reflexión que necesitaba el libro.

Es un libro de novecientas y pico páginas que he leído súper rápido, lo he disfrutado mucho pero me faltó ese plus de conexión entre los protagonistas. Se nota la documentación y dedicación en cada página y seguro que leeré más libros de estos autores. Me llama mucho la atención cómo se puede escribir un libro a cuatro manos sin que se note el cambio, parece que siempre es el mismo el que escribe, el estilo me ha gustado mucho y los peros que puedo decir son totalmente subjetivos.

Sé que no todo el mundo es aficionado a leer algo contextualizado en este momento histórico, porque es muy duro, pero si os pica la curiosidad y no sabéis si va a ser demasiado desagradable, os la recomiendo. Muestra el horror de la época pero a la vez de una forma delicada, con un mensaje esperanzador.
Enlace: https://tejiendocriticasenla..
Aroa10
 16 September 2021
Quién conoce un poco mis gustos sabe que las historias bélicas (o qué tienen que ver con ellas) son de mis preferidas. A este libro desde que salió le tenía muchísimas ganas y no me ha decepcionado par nada.

He leído varias historias de la Segunda Guerra mundial y siempre han estado contadas por el bando sufridor, así que este libro al ser contado por una mujer nazi ya prometía en sí.

Son casi 800 páginas en las que en muchas de ellas te quedas con la boca abierta, jamás me acostumbrare (por mucho que lea sobre ello) a tanta barbarie, a tanta maldad, a tanto odio y fanatismo... La manera que tenían de pensar los nazis era tan retorcida y mala que duele leer algunas frases y párrafos.

Ingrid y su marido Günter un alto cargo nazi, se mudan a Cracovia en el momento de mayor esplendor del nacionalsocialismo. Ésta es una fiel seguidora y defensora de Hitler. Uno de los días su vida se cruza con la de Clara con quien comparte los días mientras sus maridos están en Auschwitz.

Tanto tiempo juntas da para que se forme una amistad preciosa, pero Clara también guarda secretos que pueden poner en peligro esa amistad. Por otro lado a Ingrid poco a poco se le va a ir cayendo la venda de los ojos sobretodo   cuando se entere de lo que se esconde tras los muros de Auschwitz.

Amistad, amor, horror, miedo, lucha, fuerza, esperanza... Son algunas de las cosas que encontraréis en este libro que está escrito con maestría y delicadeza, plasmando verdades como puños y siendo un recordatorio de lo jamás tendría que volver a suceder. Mi enhorabuena a los dos escritores ya que es imposible saber cuál es el aporte de cada uno de lo bien escrito que está.
Arancha
 11 September 2021
El libro tiene una primera parte lenta, plagada de magníficas descripciones que ralentizan la acción. Eso unido a que solo cogía el libro a ratitos… ha provocado que haya tardado dos meses y medio en terminarlo. Todo un récord en este verano de ratos de lectura diarios muy cortitos.

La historia que nos cuenta, va cogiendo ritmo poco poco, yo diría que claramente, va de menos a más.
Los personajes principales, están cargados de mucha sensibilidad. Reflexionan y te hacen reflexionar.
Es una emocionante novela, escrita en forma de diario. Nos cuenta la experiencia personal de Ingrid, una mujer nazi, a quien la amistad y el amor le hará dudar de sus fuertes convicciones.
La historia transcurre en Cracovia, durante la ocupación nazi. Y explora el misterioso camino y transformación de esos alemanes que cerraron los ojos ante el horror.

Es un libro largo, de muchas páginas, que he disfrutado mucho porque me encantan las novelas que tocan el tema del
Holocausto. Os diré, que el último cuarto lo he devorado hoy.

¿Lo habéis leído?. ¿Qué os pareció a vosotros?

Vane24Vane2425 February 2021
La vida acaba enseñándote que solo puedes abrir las puertas de tu alma a aquellos que, con el roce del día a día, acaban demostrándote su lealtad, aceptándote como eres y haciéndote la vida más fácil a cambio de nada, solo de una amistad correspondida.
otros libros clasificados: respetoVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970