Crítica de paulavelc8

paulavelc8
22 January 2024
¿Alguien sigue en mood navideño por aquí? ¿O quizás sois de las que les dura todo el año? Si es así, atentas a esta recomendación:

Martín y Ryan son compañeros de piso en Barcelona. El primero tiene su hogar muy cerquita, en un pequeño pueblo al que acude todos los fines de semana. Para el segundo, en cambio, su mundo está en Estados Unidos; vive en España temporalmente por temas laborales.
Diciembre llega y con él las fiestas navideñas. Martín tiene muchas tradiciones y compromisos con su familia a los que no puede ni quiere faltar. Está contento y con ganas de pasar una semana en su pueblo. Pero antes de coger el coche descubre que el vuelo a casa de Ryan ha sido cancelado y que el pobre chico se va a quedar solo en la ciudad. Así que, sin pensárselo dos veces, le ofrece ir con él y pasar las fiestas con su familia. Con su familia y con su abuelo, que odia a los yankees casi tanto como que le fastidien el belén viviente que dirige cada Navidad.

El libro está narrado a dos voces desde el punto de vista de ambos protagonistas. Para mí esto siempre es un punto a favor.

La maquetación me ha gustado mucho. Casi me arrepiento de haberlo leído en digital. Los capítulos empiezan con el número del día en un calendario y detalles navideños alrededor.

Casi día a día veremos cómo evoluciona la relación de Ryan y Martín desde ser casi desconocidos a... Bueno, ya os lo imagináis. Pasarán por todas las fases aunque, al ser un relato, le falta esa profundidad necesaria para conectar con ellos.

Las tradiciones navideñas son claves: el desconcierto, la confusión y los malentendidos, las explicaciones, la emoción de la primera vez...

Como digo, se lee muy rápido. Los días pasan tan veloces para los personajes como para nosotros, y las risas están aseguradas.

Una comedia navideña cortita, muy sencilla, pero bien escrita. Un romance LGBT bonito y tierno que te deja con una sensación calentita y una sonrisa en los labios.