Crítica de Sergiols

Sergiols
05 December 2020
En esta novela se nos presenta a John Grant, el homo viator, a quien se le tuercen unas esperadas idílicas vacaciones. ¿Creéis que a vosotros se os ha torcido alguna vez una noche o unas vacaciones? Pues seguramente no sea nada comparado con lo que le ocurre a este protagonista.
El protagonista, un profesor derrotado y triste, me ha recordado mucho al personaje de Max Aub en Las buenas intenciones en el sentido en que no dice que no a nadie por no incomodar o ser irrespetuoso. Y eso le conllevará a sufrir alguna que otra desgracia.
La novela ahonda en las miserias del protagonista y su autodestrucción, la mala conciencia y el querer volver atrás para haber actuado de otra manera. Es, en definitiva, una novela de consecuencias fatales derivadas de acciones que podrían no haberse realizado.
Narrada con un ritmo alto, se nos relatan cinco días fatídicos de Grant en un pueblo que representa bien la personalidad del protagonista, triste, melancólica y aburrida, con momentos sádicos y muy violentos y con otros que inspiran enorme lástima, conjugando muy bien el sentimiento de desagrado y sentimiento de pena.
Incómoda de leer, pero que no podrás dejar de hacerlo. ¿Hasta qué punto nuestras decisiones y nuestros actos influyen en nuestro camino?