Crítica de mariacriado

mariacriado
15 January 2024
En Estela, una ciudad gallega, aparece la cabeza calcinada de una chica con la frente tatuada. Tras este suceso, aparecen nuevas víctimas, todas con el mismo patrón: un tatuaje en su frente.

Edén es la policía judicial suspendida de su puesto a la que van a recurrir para resolver el caso, dado su historial y su forma de trabajar.
"Palabras malditas" está escrita por Miguel Conde-Lobato, escritor, director creativo, productor y realizador de cine publicitario. Esta es su tercera novela publicada, siendo sus anteriores "Los lobos no piden perdón" y "La congregación", ambos de género thriller y con gran carga de crítica social.

Desde que leí su primera novela "Los lobos no piden perdón" he seguido de cerca a Miguel Conde-Lobato quien, para mí, era un autor desconocido. Esta fue una historia dura, crítica y muy actual, la cual me gustó mucho. Con su segunda novela "La congregación" pensé que me reafirmaba en mi opinión, incluso me dejó mejor sabor de boca, y ya con su última novela "Palabras malditas" afirmo que el autor ha crecido exponencialmente en su escritura y ahora cuento mis impresiones.

La historia se desarrolla en Estela y no, no busquéis su ubicación porque es un pueblo ficticio de Galicia, así que podéis imaginar la atmósfera que se respira en él, días grises y lluviosos y bastante de su cultura meiga. Mejor, imposible.

La policía se enfrenta a un caso que va complicándose poco a poco, ya que comienza con el hallazgo de una cabeza calcinada de una mujer y en la frente se puede leer la palabra "zorra" tatuada. Este no es más que el primer crimen al que se enfrenta Estela, ya que le seguirán otros con un patrón parecido, lo que hace sospechar a la policía que estamos ante un asesino en serie.

Es un libro con bastantes personajes, lo cual en un principio me descolocó un poco, pero según avanzaba en su lectura no fue impedimento para seguir bien la historia. La protagonista principal es Edén, una policía judicial de la Guardia Civil que lleva un tiempo suspendida de empleo. Pero como el caso se presenta bastante complicado de resolver, los jefes echan mano de su mejor investigadora, que no es otra que Edén. Es un personaje muy peculiar con una fabulosa intuición que la hace única. Edén trae consigo su propia historia y me gustaría que el autor la incluyese en posteriores novelas, ya que da mucho juego.

Los demás personajes están muy bien perfilados, los hay que caen bien, como Fernanda, compañera de Edén y los que hay que caen muy pero que muy mal, tanto que hasta llegué a sospechar de él como asesino, me reservo el nombre para no dar pistas. Y hablando de sospechosos, Miguel Conde-Lobato te va a hacer sospechar de un buen puñado de personajes, cosa que es de agradecer en este tipo de thrillers. Y cuando tienes ya un sospechoso favorito, el autor te da un giro argumental que te quedas con cara de no verlo venir. Asegurado.

"Palabras malditas" es una novela con capítulos cortos, lo que le da más agilidad y dinamismo a la historia. Y como son algunos tan cortitos no vas a poder resistir la tentación de leer más y más cuando ya habías decidido leer solo uno. Personalmente, sus más de cuatrocientas veinticinco páginas se me han hecho cortas. Miguel Conde-Lobato escribe muy bien, su prosa es sencilla y tiene ese puntito que ha logrado engancharme a la historia rápidamente. Quizá tendría un pequeño "pero" que agregar, ya que hay en la trama un punto el cual no queda esclarecido y el tema al final queda en el olvido y su redacción es bastante ambigua, no resolviendo algo bastante impactante que se cuenta.

Por lo general, salvo alguno que es la excepción, los capítulos llevan el título de un personaje y la narración está escrita en tercera persona, salvo los capítulos dedicados a Edén, que en estos sí habla ella en primera persona. Esto le da un punto diferente a la novela, sintiéndonos como lectores, en la piel de la protagonista.

El final, muy al estilo Poirot y con un capítulo cargado de tensión, descubriremos quien se esconde tras estos crímenes, y aseguro que pocos lectores habrán llegado a las mismas deducciones que Edén, por lo que el final es toda una sorpresa.

En resumen, "Palabras malditas" es un adictivo thriller ambientado en Galicia con grandes dosis de intriga y acción con el que pasar muy buenos ratos. Lo recomiendo.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..