Crítica de Nedyah

Nedyah
26 December 2017
Luz y Tinieblas es una novela muy cortita y middle grade que destaca por su originalidad y por la facilidad de introducirte en la historia. La trama me atrajo en cuanto leí su sinopsis y el resultado ha sido bastante diferente y con una premisa muy, pero que muy original.

Llum es una joven de diecisiete años que, tras el divorcio de sus padres, ha decidido quedarse con su madre y mudarse con ella desde Madrid a un pequeño pueblo del norte llamado Altos del Ciprés. Desde que toma esa decisión, Llum sabe que su vida va a dar un cambio radical; acostumbrada al bullicio y a la vida de la capital, tendrá que acostumbrarse a un entorno que es todo lo contrario, viviendo en una casona, propiedad de su tía, lejos del pueblo y en mitad del campo, con poco entretenimiento y amigos a los que recurrir para distraerse. Con todo, nada más llegar a la casa, Llum empieza a sentir cosas extrañas... Primero se da cuenta de que en cuanto desea algo de corazón, ¡pum!, se materializa frente a ella como por arte de magia y, por si eso no fuera suficiente, en una habitación del piso de arriba hay una bañera con forma pentagonal y decoraciones extrañas. Llum sabe que su tía era una apasionada de los viajes astrales y lo paranormal, pero nunca creyó realmente en todas esas cosas como su tía. Sin embargo, todo cambia cuando decide tomarse un apacible baño en esa bañera y acaba siendo transportada a otro mundo donde el sol se ha ocultado para siempre, dando lugar a un eterno día y noche en penumbras. Allí conoce a Faihst, un joven de su misma edad que tiene una misión: descubrir qué han hecho los Kalidiman, seguidores de la oscuridad, para tapar el Sol, o Alfa, como ellos lo llaman, y restablecer la luz sobre las tinieblas. Llum se unirá a él, al tiempo que tratará de desentrañar sus propias dudas e inquietudes.

La novela me ha resultado muy entretenida y se lee prácticamente de una sentada. Nuestra protagonista nos cuenta si historia en primera persona, como si nos la narrada directamente y con plena confianza y cercanía, haciendo que el lector se sienta más apegado y empático a lo que va contado. Llum viaja a un mundo paralelo y desconocido, del que no hablaré mucho para mantener la emoción y animaros a descubrir la historia por vuestra cuenta, donde hay ciertos paralelismos con la tierra y, al mismo tiempo, es totalmente diferente y llamativo. Nimas, como se llama este nuevo escenario, destaca por costumbres un tanto medievales y marcadas, como es habitual en lecturas de fantasía, por la constante lucha entre el bien y el mal, entre el bando de la luz y el de las tinieblas, y la división de los habitantes entre esas dos ideologías y poderes.

Llum es una chica un tanto peculiar y lejos de la típica protagonista de novelas del género. Tiene una personalidad bien marcada y sabe muy bien lo que hacer en cada situación. Se ve muy madura para su edad y, ante la idea inicial un tanto descabellada de haber viajado a otro mundo, sabe asimilar bien la situación y achacar con las consecuencias de sus actos. Cuando aterriza en un mundo en guerra, Llum no duda en ayudar a Faisht a restaurar el orden en su planeta. Aunque no sea algo que le incumba de primera mano, no se ve capaz de torcer la vista hacia otro lado y regresar a su mundo como si nada. Además, también le recorre la curiosidad y la intriga por investigar más y descubrir cómo es posible que se traslade a otro planeta a través de una bañera y qué repercusiones tiene eso de cara a su vida entre dos mundos.

Faihst es el segundo personaje que más destaca de la novela. Es un chico ermitaño. Desde la muerte de toda su familia decidió trasladarse a lo más profundo del bosque y rehacer allí su vida. Su familia murió tratando de luchar contra los devotos a las tinieblas y, desde entonces, ha vivido por y para la causa de forma clandestina, sin confiar en muchas personas y siendo muy cauteloso. Es un chico educado, amable y alguien en quien se puede confiar.
La conexión entre Faihst y Llum es automática y, dada la brevedad de la historia, el romance no tarde en aparecer y chirría un poco porque, como ya sabemos, el instalove siempre le resta credibilidad al apartado romántico. Aún así, es bonito y tierno.

La pluma de la autora es directa y cercana; y la trama, dentro de la lucha entre el bien y el mal, tiene su punto de original. El ritmo es bastante bueno y engancha, aunque unas cuantas páginas más para darle más profundidad al desarrollo de la guerra entre luz y tinieblas y al romance de los protagonistas le habrían venido mucho mejor.

En resumen, 'Luz y Tinieblas' es una novela middle grade que se lee en un santiamén y que destaca por la originalidad de la trama dentro de la lucha entre el bien y el mal y los viajes astrales. Una novela breve pero entretenida a la que le falta algo más de desarrollo pero que, para un público juvenil y apasionado de la fantasía le viene al dedo.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..