Crítica de oscarseron

oscarseron
23 June 2022
Belén Conde, la autora, nos narra, con su buen hacer habitual, cómo nuestros actos, por nimios que sean, tienen reflejo en la vida de los demás.
Así, en primer lugar nos presenta a Llum, Luz en castellano, una chica de ciudad que por circunstancias de la vida se muda junto a su madre a un pueblecito cántabro para habitar el caserón de una tía fallecida. Desde su llegada vivirá fenómenos extraños e inexplicables relacionados con sus deseos. Hasta que un día sufre o vive un viaje astral, el cual le transporta a otra galaxia y otro sistema planetario y donde conocerá al otro protagonista de la novela Faihst, a quien ayudará para que su “planeta”, en realidad un asteroide, vuelva a la normalidad.
Con todo esto, la autora se sirve del mundo de las creencias sobrenaturales o esotéricas para hablarnos de la continua dicotomía o guerra entre el Bien y el Mal, la Luz y la Oscuridad. Y a través de este mundo imaginario, y usando metáforas, nos señala que en cualquier acción que realizamos existen parte de las dos fuerzas primordiales que mueven el mundo y/o el universo, y que está presente durante toda la obra.
Y aunque esto sea o componga la trama principal de la novela, también nos habla de la fuerza de mente o la voluntad y apertura intelectual que hay que poseer para aceptar los cambios drásticos en nuestras vidas, manteniendo nuestra personalidad intacta. al igual que demuestra que quien tiene una mentalidad abierta respecto a cualquier tema, aunque no se crea en él, igualmente demuestra una gran inteligencia.
En este enfrentamiento, observamos como quienes someten la voluntad de los demás siempre usan la violencia y el autoritarismo para mantener su posición al frente del gobierno. Mientras que aquellos que se desempeñan en la búsqueda del bienestar global de la población, lo hacen usando todos los recursos disponibles en los cuales puedan participar toda la población sin estar bajo amenaza de nada.
Por otro lado, aunque no lo parezca en un principio, la novela esconde una gran historia de amor, entendido este en la terminología más amplia de la palabra, englobando desde el que se profesa por la Patria, la Religión y/o la Naturaleza hasta el más carnal que albergamos hacía nuestra pareja o la familia y amigos.
Finalmente, cabe recordar que manda mensajes que buscan que las personas confíen más en el resto de la humanidad. Así como hace ver que siempre hay que mantener la esperanza y creer en nuestras habilidades y posibilidades, por ínfimas que sean, para lograr superar las dificultades y poder alcanzar nuestros objetivos.
Como colofón simplemente añadir que es una lectura amena y llena de enseñanzas motivadoras que cautivará al lector, aun cuando no sea un apasionado de género fantástico o de fantasía. Además de incluir varias referencias a los pensamientos filosóficos de las culturas dominantes del Lejano Oriente, es decir China, ambas Coreas, India y Japón como punta de lanza de estas enseñanzas.