Crítica de LeonardoJimenez

LeonardoJimenez
25 January 2022
Tras la satisfactoria experiencia con “Las horas prestadas”, de la misma autora, tenía ganas de echarle el guante a su ópera prima, “Luz y Tinieblas”, una novela de corte juvenil, bastante entretenida y con la que Belén con una trama bien hilada, y por la que consiguió el Premio Boolino de narrativa juvenil en 2017, año de su publicación.

Tal como se indica en la sinopsis, Llum, se ve obligada a mudarse con su madre a un pueblo del norte tras la separación de sus padres, teniendo que separarse de su padre y su hermana pequeña. La historia se centra en su viaje a un lugar muy diferente al que habita. La extraña bañera que le sirve como herramienta de teleportación no es el único detalle fantástico que nos encontraremos a lo largo de la obra. Dichos elementos al mismo tiempo que hacen partícipe al lector, también lo obligan de algún modo a hacer un esfuerzo para creerse lo que está ocurriendo, algo que es inevitable en este tipo de literatura. También nos encontramos con las pinceladas justas de acción para que el ritmo y el suspense estén garantizados en ciertas fases de la trama.

Una de las cosas que me ha gustado es que sin estar acostumbrado a la literatura juvenil, ha conseguido engancharme desde el principio. Ya lo decía cuando reseñé “Las horas prestadas”, que Belén tiene una sensibilidad especial para transmitir, y lo demuestra en el modo en el que nos narra esta historia romántica aderezada por un telón de fondo singular: la lucha entre la luz y la oscuridad.

La obra me ha parecido más un cuento largo (por la magia que lo envuelve y la sencillez con la que está escrito) que una novela corta, y quizá sea eso por lo que la haya disfrutado tanto. También me ha gustado el detalle de que la protagonista se llame Llum (luz en castellano) dándole aún más sentido al papel que desarrolla a lo largo de la historia y en clara alusión al título de la obra.

Pasando a cuestiones más técnicas, la novela está escrita en primera persona, lo que ayuda a que nos sintamos cerca de su personaje principal. Está dividida en quince capítulos cortos y un epílogo en forma de reflexión, conformando una estructura sólida. Las descripciones de los escenarios son precisas permitiendo que el lector pueda imaginarse los escenarios con facilidad y utiliza un vocabulario al alcance de todos que facilita aún más la lectura. Los diálogos están bien elaborados, y gracias a ellos podemos conocer mejor a los personajes que van apareciendo. Su autora podía haberse explayado y haber dedicado algunas páginas más a profundizar en ellos y en la relación que mantiene Llum con Faihst, o en otros aspectos como pueden ser cómo y por qué se producen esos viajes en el espacio-tiempo, lo que quizá habría enriquecido la historia sin que perdiese encanto. Sin embargo, soy del parecer que podía haberle restado magia a la historia, y que entrar en ese tipo de detalles y explicaciones podrían transformar la obra llegando a empantanar la trama con detalles que los que la han disfrutado podrían haberle hecho perder esa percepción, llegando a resultar más un hándicap que un plus.

En esta ocasión, voy a referirme a la portada tal como hago en algunas ocasiones, ya que ha resultado bastante atractiva, sobre todo por su diseño y las imágenes de su cubierta. Destacar también los colores usados, y que tanto nos fascinan a aquellos que estamos enamorados del sol y el mar.

En resumidas cuentas, “Luz y Tinieblas” me ha parecido una novela disfrutable por todos los públicos, aunque más enfocada a un público adolescente / juvenil. En ella, su autora deja una vez más patente, gracias a una pluma grácil y ligera, su manejo del arte de la escritura.