Crítica de miracomoleo

miracomoleo
25 December 2023
Una edición maravillosa a la altura de un mito incombustible, que sobrevive al paso del tiempo por méritos propios.

Acostumbrado al Sherlock audiovisual, con desarrollos algo más largos, es cierto que los casos se me han hecho un poco cortos (alrededor de 30 páginas) y me dejaban con ganas de más. Tampoco me ha ayudado a la lectura que los casos sigan prácticamente siempre el mismo patrón, con estructuras muy similares, incluso a la narración de Watson (que repite constantemente que se han omitido hechos, que el lector lo disculpe por ello, que si ese caso es el más asombroso que jamás haya sido investigado por Holmes...).

Por ello, a no ser que seas muy, muy fan del personaje, recomiendo leerlo pausadamente, un caso por día, o incluso dejarlos reposar un poco más.

Como decía, la edición es maravillosa, tanto la encuadernación, las preciosas ilustraciones (aunque, la verdad sea dicha, se hubiese agradecido más que solo una por capítulo, porque hace que el concepto de 'edición ilustrada' se quede a medio gas), su legibilidad... Es mi primera experiencia con esta colección de Alma, y sin duda repetiré.

Lo que sí que me ha sorprendido es la condescendencia con la que Holmes trata a Watson, ya conocía la arrogancia del detective pero siempre la interpreté como un poco de 'chulería'. En el caso de esta lectura, directamente me parece que lo desprecia constantemente, algo que no me gustó no porque no comparta esa forma de ser (para algo son personajes y se les permiten licencias que aborreceríamos en la realidad), sino por la devoción que le devuelve Watson, su lealtad y admiración más absolutas.