Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
26 February 2021
A través de un largo y fluido monólogo nos adentramos en una historia muy intimista, una novela que navega entre dos conceptos, el del placer y el del amor como dos ejes equidistantes, contrapuestos. Placer definido como una escalera de caracol por la que se avanza siempre en círculos ¿obsesivos? Porque el deseo de lo imposible, el deseo de la posesión del otro, del más y más, conduce a menudo por caminos como el sadomasoquismo o los “menages” divergentes y exige siempre una fe ciega que comporta adicción, que conduce a la obsesión y se diluye en la incomunicación. Ese es el camino que escoge la protagonista, la narradora, que relata desde la alteridad, su relación con otra mujer, como podría haber sido la relación entre un hombre y una mujer, o entre dos hombres. Eso es lo de menos. Lo que interesa es el relato de esa relación amorosa, alejada del amor, amor definido como una escalera que avanza peldaño a peldaño, en recta diagonal, donde el deseo es posible y su perdurabilidad exige constancia y conduce al crecimiento. Todo lo contrario del camino escogido por la protagonista de esa relación amorosa de deseo y pasión que deja en ella una profunda huella, que no puede menos que lamentarse por su final, sin acabar de entenderlo, dominada por la obsesión, dominada por fuertes sentimientos de autodestrucción y que busca desesperadamente asirse a algo, a esa interlocutora muda que asiste a su monólogo, una supuesta psicoanalista que asiste a una auténtica crisis existencial, al derrumbe de una vida, de una sensibilidad desmedida y compleja.
Flavia Company, autora argentina de ascendencia catalana, ganó con esta novela el Premio Rómulo Gallegos 1997, fue traducida a numerosos idiomas y ha sido considerada desde entonces, por la crítica, como una pequeña joya literaria que no puede dejarnos indiferentes por su gran capacidad de convertir la prosa en pura poesía.

Enlace: https://maitemateos.wordpres..