ISBN : 841222325X
Editorial: Editorial Comba (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
«Para mí el amor es una escalera que avanza peldaño a peldaño hacia la cumbre más alta: se llega tan lejos como se puede y se va dejando atrás cuanto se vio en el camino; exige constancia. La pasión, en cambio, la veo como una escalera de caracol, sostenida siempre por un eje central fijo; se avanza en círculo y se pierde de vista la realidad porque no hay ningún paisaje continuo; exige una fe ciega.» La ruptura entre dos mujeres deriva en la crisis existencial de u... >Voir plus

vedacris
 20 October 2021

"Llego aquí con una historia de carne pegada a la memoria igual que vendría con las manos untadas de grasa si hubiese estado explorando con ellas los adentros de un coche. He intentado limpiármela con todo: con el frío, con el hambre, con el dinero, con otras mujeres, con el cine, con la literaura, con la miseria, con la oscuridad... inútil. Sólo queda hablar. Y el tiempo. Y en lo que me queda de vida no volver a meter las manos en un motor, lo cual es terrible, porque a estas edades se da una cuenta de que ya ha pasado el gran amor, el gran salto, la gran opción, la gran historia, la gran parte de su existencia."

Así comienza Dame placer y apenas unas páginas después ya sabía tres cosas:
1) Que me iba a encantar
2) Que me iba a resultar complicadísimo hablar de este libro
3) Que a pesar de tener poco más de ciento cincuenta páginas iba a ser una lectura lenta y pausada que no iba a terminar con la velocidad acostumbrada, ya que, aunque en prosa, es pura poesía lo que tenía entre las manos y, según dicen, que a mí nunca se me ha dado bien la poesía, ésta precisa de la pausa y el sosiego.

Dame placer es un largo monólogo-confesión de una mujer madura en plena crisis existencial, crisis originada por la ruptura con la mujer que ha sido su pareja durante un largo periodo de tiempo.

No sabemos con quién habla, ante quién se confiesa, pero a medida que vamos avanzando en la lectura podemos sacar algunas conclusiones. Las mías no voy a desvelarlas en esta reseña, ya que de hacerlo podría condicionar vuestra lectura.

¿He dicho ya que me resulta muy difícil hablar de este libro? Ummm... a ver... resumen... Dos mujeres se enamoran, se conocen (no, no he equivocado el orden), se devoran, se desengañan y rompen. Fin. ¿Ya está? Sí, pero no. Estos podrían ser los actos de la obra, pero, ¿qué hay de todo lo que lo acompaña?, ¿qué ocupan las ciento cincuenta y seis páginas de la novela?

Olvido, destino, nostalgia, recuerdos, locura, memoria, dolor, amor, pasión, masoquismo, infidelidad, el paso del tiempo, ausencias, desolación, desesperación, dependencias, el cuerpo como objeto de deseo, como fuente de placer y como prueba de degradación. Metamos todo esto en una coctelera (digamos la mente de la protagonista/narradora), mezclemos con unas gotas de infancia y juventud, una cucharadita de intriga y kilos y más kilos de talento por parte de la autora y ya tenemos nuestro coctel: la narración de una vida, la vida de una mujer desorientada y desequilibrada incapaz de encontrar un punto al que agarrarse, un rayito de luz que la saque de ese sinsentido que es su cabeza y sus recuerdos.

"¡Estoy desesperada! ¿Comprende? La necesito. La necesita mi sangre, mi cuerpo todo. Mi garganta añora el sabor de su placer, el ardor de su sexo y sus latidos, sus contracciones, su fuerza. El vocabulario de su lengua y el lenguaje de sus dedos. Mis manos precisan penetrarla y deshacérsele dentro, convertirla en laguna, en río, en alud; que sea ella miel y yo abeja, y luego ella miel."

Flavia vuelve a demostrar su dominio del lenguaje. Es una lectura muy emocional, está cargadísima de emociones tan bien descritas que es fácil ponerse en la piel de la protagonista, sentir su angustia, paladear su dolor, visualizar sus expresiones pese a no estar éstas descritas. También es, como lo han sido otras obras de la autora, extremadamente visual: descripciones precisas que te hacen ver con claridad los escenarios, los colores, la sábana que envuelve sus cuerpos, las lágrimas resbalando por las mejillas de una, las hormigas del apartamento de la otra...

Las referencias a la memoria, a lo selectivo de la misma, a lo traicionera que puede ser a veces y a nuestro empeño en recordar una y otra vez sin pararnos a confirmar la veracidad de lo recordado, es algo que me ha entusiasmado; reconozco que quizá esto sea muy personal relacionado con la manera particular que tiene mi cerebro de jugar con los recuerdos.

"Se me va la cabeza, con los recuerdos. Se me deshace el estómago, se convierte en un cielo nocturno repleto de estrellas punzantes, que son agujeros infinitos, que son pozos de vértigo por los que caigo veloz, veloz, y recuerdo sin remedio, porque no hay manera de tapar esa hendedura por donde aparece todo sin pausa."

Con continuos saltos en el tiempo avanzan las páginas. Conoces la historia (o al menos una versión de ella), conoces a la protagonista (aunque sólo lo que ella quiere que conozcas y disfrute sorprendiéndote con una vuelta más de tuerca), encajas las piezas (o lo intentas), te sientes identificada (en ocasiones más de lo que te gustaría y/o estás dispuesta a admitir, porque ¿quíen no ha sufrido por desamor?) caes -literalmente- hacia el final y cuando éste llega cierras el libro con un suspiro y la certidumbre de haber estado todo el tiempo en la mente de la narradora. No recuerdo haber estado nunca tan dentro de la cabeza de un personaje literario.

No se trata de una novela para encasillar en el género de literatura lésbica; pese a lo contado hasta aquí por mí no es un "bollo-drama". He reflexionado mucho sobre el detalle de que sean dos mujeres las que forman esta pareja.
En resumidas cuentas, para la toxicidad, el placer, el sexo o la dependencia -llegados al punto que llega esta narración- el dato del género de los componentes de la pareja sería indiferente, pero sí es cierto que para sumergirte en la historia sin ningún condicionamiento relativo al género (igualdad, violencia de, dominio por cuestión de, etc.) era necesario que fueran dos mujeres.

Desde mi punto de vista, si hubiera sido una pareja heterosexual me habría visto inducida a leerlo con mis "gafas violetas". Si hubiera sido una pareja gay, hubiera seguido inclinándome hacia la concepción de la mentalidad dominadora del género másculino. Sólo siendo una relación lésbica es posible la lectura en igualdad de condiciones por parte de ambas, personalidades a parte.

Para concluir. Es un libro impresionante, difícil de escribir e impactante de leer, original, valiente, quizá también extraño, pero muy, muy, muy recomendable.

"Dame placer y te daré la vida. Es la consigna."

NatalieBlum
 21 March 2021
Dame placer de Falvia Company es una novela muy breve pero increíblemente intensa. Es un relato de una historia acabada. del vacío que deja la persona que se marcha, la ausencia de la persona querida que se hace insoportable y parece llevar a una al borde la locura. Porque a todas nos han roto el corazón en mil pedazos y pensamos que a partir de ese momento dejaríamos de respirar. Porque es imposible pensar que la vida sigue como si nada cuando tu mundo ha sido destruido por completo y sin previo aviso.
Escrita en primera persona, la protagonista está contando su historia e interpela constantemente al lector, haciéndole cómplice de su amargura. En esta narración se entretejen muchísimos otros recuerdos de la narradora, no sólo de su historia de amor, sino también de su vida, de su infancia. Hay recuerdos o momentos que se repiten a lo largo de la novela, en el momento preciso, creando así un ovillo de pensamientos en los que todos están unidos y no se puedo tirar de un solo hilo sin que aparezcan los demás.
Dame placer y te daré la vida” es un mantra que se repite a lo largo de la novela, la base sobre la cual ellas crean su historia de amor. Con su narración directa, Flavia Company consigue que el lector entre de lleno en la novela y se vea reflejado en la protagonista por completo. Por ello, hay momentos en los que ha sido duro, pero también hermoso compartir este momento difícil e íntimo con ella.
SilviaMago
 20 March 2021
Leer a Flavia es como leerse a una misma. Es la primera vez que me cruzo con una de sus obras, y he quedado prendada de su frescura narrativa. "Dame placer" es una novela o un monólogo, una conversación unidireccional en la que una mujer rememora su vida, o lo que es lo mismo, sus pérdidas. Mediante un estilo sencillo y conversacional, la autora muestra el nudo que se enreda en la mente de la protagonista, que aún llora la ausencia de la mujer de la que se enamoró cuando era joven. Mezcla de amor y pasión, de dolor y cicatrices, "Dame placer" representa una astilla que no permite que la herida se cierre, pero impide que se desangre. En este libro, la astilla se libera, haciendo brotar un oleaje de miedos inconexos, pasados que no terminan por alejarse, despedidas forzadas y un vacío terriblemente enorme entorno al pecho. A través de sus páginas podemos ver los mitos del amor romántico que llevaron a la protagonista a formar parte de una relación de todo o nada, en la que se entregó de la forma más drástica, dando cada gramo de su ser. Sin embargo, la ruptura, el alejamiento, la despedida, supusieron para ella el final de todo lo conocido. Y es que "dame placer y te daré mi vida" era la consigna, por eso cuando las luces se apagan y nos encontramos en la soledad de una cama demasiado grande, es cuando nos damos cuenta de que hemos estado tan ciegas, que ahora somos incapaces de ver la luz.
MaiteMateos
 26 February 2021
A través de un largo y fluido monólogo nos adentramos en una historia muy intimista, una novela que navega entre dos conceptos, el del placer y el del amor como dos ejes equidistantes, contrapuestos. Placer definido como una escalera de caracol por la que se avanza siempre en círculos ¿obsesivos? Porque el deseo de lo imposible, el deseo de la posesión del otro, del más y más, conduce a menudo por caminos como el sadomasoquismo o los “menages” divergentes y exige siempre una fe ciega que comporta adicción, que conduce a la obsesión y se diluye en la incomunicación. Ese es el camino que escoge la protagonista, la narradora, que relata desde la alteridad, su relación con otra mujer, como podría haber sido la relación entre un hombre y una mujer, o entre dos hombres. Eso es lo de menos. Lo que interesa es el relato de esa relación amorosa, alejada del amor, amor definido como una escalera que avanza peldaño a peldaño, en recta diagonal, donde el deseo es posible y su perdurabilidad exige constancia y conduce al crecimiento. Todo lo contrario del camino escogido por la protagonista de esa relación amorosa de deseo y pasión que deja en ella una profunda huella, que no puede menos que lamentarse por su final, sin acabar de entenderlo, dominada por la obsesión, dominada por fuertes sentimientos de autodestrucción y que busca desesperadamente asirse a algo, a esa interlocutora muda que asiste a su monólogo, una supuesta psicoanalista que asiste a una auténtica crisis existencial, al derrumbe de una vida, de una sensibilidad desmedida y compleja.
Flavia Company, autora argentina de ascendencia catalana, ganó con esta novela el Premio Rómulo Gallegos 1997, fue traducida a numerosos idiomas y ha sido considerada desde entonces, por la crítica, como una pequeña joya literaria que no puede dejarnos indiferentes por su gran capacidad de convertir la prosa en pura poesía.

Enlace: https://maitemateos.wordpres..
AlinaMansfield
 01 December 2023
El primer párrafo de este libro es el más impactante que he leído en mi, ya, larga vida. El estilo de Flavia se expresa en Dame Placer de un modo sublime. Esta pequeña joya encierra en su prosa una historia desgarradora. Sentimientos en estado salvaje, sin tamices ni filtros.
NatalieBlumNatalieBlum21 March 2021
Ella no fingía: sabía volar. Y me quedé en tierra, mirándola alejarse. Abrí el puño y se me fue la vida. Así me di cuenta de que era prestada. Así lo perdí todo. Hasta la esperanza de un refugio en los momentos de mayor dolor. A ver si me entiende, es que ella suponía para mí, ¿cómo lo diría?, una especie de guarida. El contacto de su piel era como sentirme en casa, a salvo.
SilviaMagoSilviaMago20 March 2021
Lloraría porque sé que un día habré abandonado todo esto que a pesar de los pesares tanto amo
SilviaMagoSilviaMago20 March 2021
A las cosas ni a los lugares no se puede volver ni siquiera volviendo
otros libros clasificados: monologoVer más

.._..