Crítica de Eurus

Eurus
18 September 2020
Antes de nada quiero comentar que la trilogía de Los juegos del hambre me gustó, pero lo normal. No soy muy fanática de estos libros ni de las películas, pero siempre cumplieron con lo que prometieron: entretenerme. El caso es que tenía muchas ganas de adentrarme otra vez en este mundo distópico, por lo que no dudé en adquirir el libro. A pesar de todo, confieso que no iba con muchas expectativas y… ¡menos mal! Porque la verdad es que este libro ha pasado por mí sin pena ni gloria.

Esta novela nos narra la vida de un Coriolanus Snow de dieciocho años que quiere ver resurgir el honor de su familia. Para ello, se prepara para ser mentor de Los juegos del hambre y alcanzar así la gloria. El problema es que le asignan como mentor a la tributo más rara del peor distrito que le puede tocar: Lucy Gray del distrito 12.

Lo primero que quiero comentar es que el libro no es malo, ni mucho menos. de hecho, he leído muchísimas reseñas positivas. Mi problema con este libro ha sido que no he llegado a conectar del todo con la trama en general. Me han fallado los juegos del hambre, la evolución del personaje femenino principal y he sentido que algunos eventos se han desarrollado de forma conveniente. Pero bueno, vayamos por partes.

La novela está divida en tres partes. La primera parte nos cuenta un poco cómo es la vida actual de la familia Snow y nos introduce a los tributos. La segunda parte nos narra los juegos del hambre y la tercera parte se centra más en el punto de inflexión del personaje de Snow. No quiero añadir mucho más para evitar destripes, pero tengo que reconocer que solo me interesó de verdad la primera parte. Es cierto que su ritmo es lento, pero el contenido es bastante interesante. Como ya he comentado, los juegos del hambre me resultaron un poco insípidos. El ritmo sí que es verdad que aumenta y hay más acción, pero me aburrieron muchísimo y mi interés por quién sobrevivía era prácticamente nulo. La tercera parte es la que menos ha gustado en la comunidad literaria y estoy de acuerdo, porque pasan cosas sin sentido y considero que la evolución de Snow sufre una recaída.

Con respecto a los personajes, Snow y Lucy son los que más brillan en la historia. Bueno, miento, un joven compañero de Snow también tiene mucha relevancia y es un personaje que me gustó bastante, pero mejor no comento nada de él para evitar destripes. Gracias a este libro conoceremos a Snow en más profundidad, detalle que se agradece. Tiene una evolución buena, pero la ultima parte se carga totalmente el desarrollo. Lucy me enamoró desde el primer momento, pero considero que le pasa como a Snow (aunque peor); al final su evolución se hace pequeña y no me dejó con un buen sabor de boca.

Ya solo me queda comentar que algunos eventos me resultaron muy convenientes, como guiados para que los personajes actuaran de una forma concreta para un fin específico, y esto no me resultó muy natural. Por otro lado, la pluma de la autora es amena y clara, tal y como nos tiene acostumbrados, así que poco más que añadir.

Balada de pájaros cantores y serpientes es un libro que nos ayuda a comprender un poco más cómo era la vida en Panem años atrás, y que añade información que considero interesante. Asimismo, no he logrado conectar con la trama en general y he notado una falta de desarrollo en la mayoría de los personajes.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..