Crítica de SilviaMago

SilviaMago
28 November 2023
Como muchas, yo también temía decepcionarme al leer este libro. Los juegos del hambre fueron un hito importante en mi adolescencia y guardo especial cariño tanto a la trilogía como a las posteriores adaptaciones cinematográficas. Me mantuve al margen de opiniones sobre esta nueva historia y no ha sido hasta ahora, a escasos días de ir a verla al cine, que me he animado a leerla.

Tenía mucha curiosidad en conocer cómo la autora exploraba el pasado de Snow, ya que en muchas ocasiones, se tiende a romantizar y justificar un pasado oscuro que luego da lugar a una persona cruel y despreciable. Sin embargo, siento que no ha sido el caso. Coryo Snow es un adolescente criado en un contexto de posguerra. Ha vivido el hambre, la muerte y las consecuencias bélicas -pero, a diferencia del resto de distritos, desde el lado vencedor-. Se explora de manera clara que en las guerras no hay vencedores ni vencidos, sino muerte y destrucción. La guerra rompe a las personas independientemente del bando que desempeñen.

A lo largo de la historia vamos conociendo cómo se originan los juegos del hambre y sus modificaciones para hacerlos más atractivos al resto de Panem, vemos cómo un adolescente ambicioso y prepotente lucha contra lo que se espera de él. Observamos la batalla constante entre la bondad y la crueldad, los altibajos entre la generosidad genuina y el egoísmo superviviente al odio en el que ha sido criado.

Este libro, como el propio Snow, es complejo, interesante, moralmente retorcido, éticamente arrollador. Nos lleva a replantearnos cómo serían las cosas en un mundo -quizás más parecido al nuestro del que nos queremos reconocer- donde el poder está en la palma de la mano de quienes nacen en el sitio adecuado y cuán atractiva es la pendiente resbaladiza de la maldad para quien ha aprendido que solo hay una forma de caer: de pie.