Crítica de Intothebooks

Intothebooks
16 November 2023
He de reconocer que este libro ha sido toda una sorpresa. No sé por qué no esperaba encontrarme lo que había tras estas páginas.

Primero: no sé si Wilkie Collins es el precursor de las novelas de misterio (es algo que tendría que investigar), pero sin duda es de los primeros libros de época que leo que tengan esta temática y que esté tan absolutamente bien llevado. El autor va diseccionando el misterio, pero contándolo desde los distintos puntos de vista de varios personajes, lo que hace que todo sea mucho más interesante.

Segundo: ¿la premisa? Maravillosa. Walter Hartright accede a dar clases particulares de pintura a unas jóvenes tras estar pasando unos apuros económicos. Poco antes de aceptar ese trabajo, se encuentra con una misteriosa mujer vestida de blanco con la que habla. Lo que no sabe es que esa mujer reaparecerá en su vida y tendrá mucho que ver con una de las jóvenes a las que da clases.

La narrativa es deliciosa, se lee rápido, tiene cartas y testimonios. Y, al estar narrado por varios personajes, se hace mucho más ameno.

No quiero entrar a hablar de cada uno de ellos, pero creo que lo que aporta cada uno, sus formas de relacionarse, de ir interactuando y resolviendo parte del misterio hacen que la novela se lea sola. Y que tú, como lector, no puedas soltar el libro pese a lo grueso que es.

Si buscáis una lectura entretenida de un clásico de la literatura, que mantenga enganchado, que sea una novela coral y que tenga un misterio: es buestro libro.