Crítica de Celia_0504

Celia_0504
22 November 2021
Habia leído criticas tibias de esta novela corta, y, aunque me ha gustado y entretenido, tampoco me ha emocionado. Wilkie Collins es uno de mis escritores preferidos, me encantan sus novelas y cuentos, pero aquí ha tenido una buena idea que no ha terminado de cuajar. La premisa de la que parte la historia es excelente y original, la trama se deja leer y se ve el toque característico del autor en la misma y en la forma en que están caracterizados los personajes, que siguen modelos que podemos leer previamente en otros de sus trabajos literarios. Resulta interesante ver como el autor hace a su manera un cuento corto, y crea algo muy de su estilo, basado en un misterio y en personajes entrañables.

Pero en eso se queda la historia. No hay nada en ella que marque al lector, se queda igual que cuando la empezó. No hay ningún giro de guion destacable, los personajes están muy bien construidos pero no tienen el suficiente impacto para destacar o hacer algo que sea realmente interesante, y el argumento se queda en una mera anécdota conforme avanza, ya que se basa en una historia que no tiene mucho de interesante y en la que muchos de sus personajes podrían haber dado más juego.

Y es una pena, porque Collins es un escritor que ha demostrado que en los cuentos se maneja muy bien, mejor incluso que cuando tiene que escribir novelas por entregas, en las que ralentiza la trama al meter escenas y personajes que acaban por mostrarse irrelevantes. Ademas, sino fuera porque los últimos capítulos se ambientan en navidad es una historia que podría darse en cualquier otra época del año. Teniendo en cuenta que se publicó un año después del célebre “Canción de Navidad” del amigo de Collins, Charles Dickens, da la impresión de que el primero trato de crear una obra que pudiera beneficiarse del éxito que había tenido la segunda obra, sin preocuparse demasiado de qué tipo de historia navideña ofrecía al lector.

“La Mascara Robada” no es un cuento horrible, ni mucho menos, se lee bien y rápido, y entretiene. Pero no es lo mejor que ha dado la pluma de uno de los mejores escritores victorianos, siendo una obra fácilmente olvidable.