Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
24 October 2023
A lo largo de mi vida lectora he leído muchas novelas clásicas. La dama de Blanco es una de ellas. Volviendo a ordenar libros apareció de nuevo y no dude en trasladarla al interminable montón de relecturas Nos encontramos ante una obra epistolar de la literatura gótica inspirada en hechos reales durante la Inglaterra victoriana, S. XIX. Escrita en 1859, avanza sinuosamente en 800 páginas de descripciones pulcras, perfectas, visuales, muy precisas y con un aire muy Dickens en sus líneas.

El punto dramático-emocional en esta obra son sus grandes virtudes y aunque puede resultar un poco “pesada”, vale la pena leer por su gran riqueza lingüística.

Dicen grandes escritores que “La dama de Blanco” pertenecen a la estirpe de los libros inolvidables y es considerada una de las primeras novelas de misterio, hoy sería un thriller.

A través de una narración en primera persona se va creando una atmósfera de misterio e intriga. Su protagonista se inmiscuye en un mundo misterioso generado por una atracción prohibida, cayendo en una red de maldad insalvable.

El juego de narradores que cimenta el relato nos permiten obtener información de los sucesos desde diferentes puntos de vista, serán sus personajes los que le pongan la guinda a la trama.

Su prosa es dinámica y elegante, te traslada a un ambiente de sospecha y de duda en el que inteligencia está al servicio del mal que poseen algunos de sus personajes.

Manipuladores maestros y sin ningún tipo de remordimientos llevan a nuestros protagonistas al borde de la desesperación. Contiene giros sorprendentes y la tensión va creciendo hasta el final.

Hay misterio y romanticismo, investigación y secretos, personajes bondadosos frente a personajes malvados, la presencia del bien contra la existencia del mal.

Hay libros de los que se lleva hablando tanto tiempo que parece que no queda nada que contar.         Me ha encantado releerlo y en vísperas de Todos Los Santos más.

A mí me ha transportado de nuevo a esa primera vez que lo saque de la librería de casa de mis abuelos.

¿Conocías esta novela?