Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
24 November 2020
Siempre que se trata de la historia de un villano vamos predispuestos a que no nos gustará, que el villano será el típico "bueno que se convierte en malo" o de plano nos negamos a conocer su historia. Afortunadamente ese no es mi caso, ya que los villanos son mis personajes favoritos, y acogí este libro como se acoge a todos los rechazados.

Al tratarse de una precuela y que el protagonista es uno de los villanos más odiados, puede llegar a generar un poco de duda de si el libro se puede leer sin haber leído la trilogía o no, desde ya les digo que sí se puede y es casi seguro que querrán seguir sabiendo más de Panem.

En Balada de pájaros cantores y serpientes vamos a retroceder hasta situarnos en los décimos juegos del hambre, nos vamos a encontrar con un Panem en proceso de recuperación post guerra en donde sus habitantes sufren secuelas pero buscan minimizarlas a través de su excentricidad. La familia Snow también es parte de este comportamiento y al igual que muchos, se aferran a su dignidad y al prestigio que su estirpe les ha concedido.

Conocer a un Snow de 18 años es sumamente interesante. La autora logra transmitirle al lector la lucha interna que vive Coryo, se puede apreciar que se encuentra en el límite entre hacer lo correcto o lo que realmente quiere y que por más que se esfuerza, su verdadero yo siempre está latente. Aun en su juventud, es un villano ambicioso y eso no lo puede ocultar, muy a pesar de las carencias que pasa junto a su abuela y su prima, él no se deja consumir por esa decadencia y se recuerda constantemente que de su éxito como mentor dependerá su grandeza.

En cuanto a la logística de Los Juegos del hambre, en este libro podemos percibir toda la evolución tecnológica mostrada en la trilogía principal y además si no quedaba claro porqué los tributos son niños, aquí se expresan los motivos sin ningún tapujo y nada más por eso la Doctora Gaul es mi personaje favorito jeje. A mi parecer ella es pieza clave para que Snow deje salir toda esa maldad que lo embarga.

Además de la evolución tecnológica, también podremos percibir que en los inicios Los Juegos no eran tan sádicos, por consiguiente no hay tantas escenas de acción y hay más escenas de suspenso, capítulos completos donde la traición es el elemento principal e incluso hay capítulos con algún destello de amor, pero solo un destello de lo que cierto personaje cree que es amor.

En cuanto a los personajes, todos están muy bien desarrollados y logran evolucionar a lo largo d la historia, desde Sejanus hasta la tributo Lucy Gray y es que al tratarse de una distopia con una fuerte crítica social y política, es casi imposible que los personajes permanezcan endebles.

Los juegos del hambre y Balada de Pájaros cantores y serpientes son un claro ejemplo de hasta dónde puede llegar el poder coercitivo y que una persona en estado famélico, eventualmente vuelve al estado de naturaleza.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..