Crítica de Sorasaku

Sorasaku
06 December 2023
¡Por fin pude leer la precuela de una de mis sagas favoritas! He tardado pero la espera ha merecido la pena ♥

"Balada de pájaros cantores y serpientes" nos traslada 64 años antes de la trilogía y nos presenta la historia de Coriolanus, a quien conocemos en el futuro como el temido presidente Snow. El hecho de tener como protagonista al villano principal de la trilogía me ha resultado muy interesante y novedoso. Me ha encantado descubrir como desemboca de un chico egoísta y egocéntrico a ese hombre retorcido. La verdad es que Snow siempre ha apuntado maneras y sus pensamientos desde el principio del libro nos dejan clara su forma de pensar. Además me ha gustado mucho como se trata el tema de las elecciones. Es cierto que Coriolanus tiene dificultades en su vida pero en esta historia, ¿quién no las tiene? al final todo se reduce a las elecciones que tomas y eso es algo que queda muy presente en la trama.

Si bien es cierto que el libro no me ha enganchado al nivel de la trilogía original, me ha gustado de principio a fin. Tiene esa esencia de "los Juegos del Hambre" donde todo es muy real, desolador y humano. Vemos la crueldad y la maldad humana en todo su esplendor, hay momentos bastante crudos, muertes que te sorprenden, personajes con moralidad gris y relaciones muy humanas. Todo esto sin dejar de lado el eterno conflicto entre los Distritos y el Capitolio, entre el poder y los oprimidos, entre el bien y el mal y con la siempre latente rebelión.

A diferencia de los libros anteriores, este no se centra solamente en Los Juegos del Hambre sino que vemos un poco más del antes y el después en tres partes bien diferenciadas. de hecho, curiosamente, la parte de los juegos es la que se me ha hecho un poco más lenta. Aún así me ha encantado descubrir cómo eran los Juegos en sus orígenes y todo lo que cambió. Además hay un montón de guiños a la historia original.

Por poner una pega, debo decir que el final ha tenido un aspecto que no me ha convencido del todo al sentirlo algo precipitado. Hay partes que se alargaron mucho mientras que un momento tan importante me ha parecido demasiado rápido.

En resumen, "Balada de pájaros cantores y serpientes" nos presenta de nuevo el eterno conflicto entre los Distritos y el Capitolio en una época donde la guerra estaba aún muy reciente. En él acompañaremos a un joven Coriolanus Snow en el camino que lo desembocará a convertirse en el villano de la historia. al final, como dijo un gran mago: "No son nuestras habilidades las que muestran cómo somos, sino nuestras elecciones".