Crítica de michislibris

michislibris
19 September 2023
Gracias a los ahorros de mis padres, y a las ayudas autonómicas y estatales, pude acceder a una universidad privada. Por aquel entonces yo creía que ese esfuerzo por entrar en una institución de “prestigio” —y, sobre todo, a una carrera que en esa universidad estaba bien valorada— se vería recompensado en el futuro. Tampoco pensaba demasiado en cual sería la recompensa, pero con solo decir que iba a ir a “la privada” ya sentía cierto regusto placentero que hacía que ignorase el futuro como si se tratase de un horizonte lejano que nunca llegaría, algo sobre lo que ya tendría tiempo de pensar.

Sin embargo, cuando el tiempo fue pasando en la universidad y me di cuenta de que la mayoría de mis compañeros no estaban allí gracias a las becas y los ahorros, y que muchos conseguían sus oportunidades laborales por ser “hijos de” o “nietos de”, algo se rompió. Y yo pensé: ¿Ahora qué?

Tener dinero e influencia no solo te da acceso a lugares a los que muchas nunca podremos llegar, sino que te proporciona un lugar, una presencia y una seguridad en el mundo que te quita el miedo a equivocarte. Sin embargo, las que pasamos de puntillas por los espacios vivimos con la angustia de no saber qué habrá después. Y, sobre todo, con la culpa de pensar en todo lo que se ha sacrificado para estar en ese lugar al que ni siquiera sabemos si pertenecemos.

Todo esto lo cuento para decir que una experiencia que muchas veces aísla y empequeñece en realidad es lo vivido por muchas de nosotras. Entre ellas, por Bibiana Collado Cabrera, quien relata en sus ‘Yeguas exhaustas', a modo de diario y a través del personaje de Beatriz, esa exclusión y ese cansancio que son inherentes a la clase y, especialmente, a la clase y al género.

“Hablar del complicado acceso a la cultura en este país a las élites culturales de este país, hablar de la sensación de seguir siendo los de abajo aunque nos llenemos de títulos académicos, hablar de una humildad servil heredada que dobla imperceptiblemente nuestra espalda como el peso blando pero inevitable de una toalla mojada”.

Sin embargo, esta novela que tanto me ha removido por dentro, también me ha dado fuerza. Hace unos días inauguramos una nueva edición del club de lectura con ella y entre todas conseguimos crear un entorno de resistencia y memoria colectiva que pocas veces había experimentado. La historia de clase de una es la historia de muchas, y me parece absolutamente necesario que cada vez más, sea a través de la ficción o la no ficción, traigamos este tipo de narrativas que tanto acompañan.

“Déjame contar algo más, aunque sigamos sin decirlo todo. ¿Me dejas?”