Crítica de DanielBoseOff

DanielBoseOff
27 June 2018
Hoy les voy a hablar de un libro que estuve esperando por muchísimo tiempo, desde que anunciaron su publicación al español (en 2017) e incluso antes, cuando el autor publico la foto del manuscrito terminado (en 2016) como claro vieron en la entrada…se trata de Más extraño que un fanfiction (Stranger than fanfiction) escrito por Chris Colfer.

Antes que nada, hay algunas cosas que quiero aclarar… Muchos por el título de este libro pueden creer que esta novela tienen algo que ver con Wattpad o alguna otra plataforma de escritura y lectura donde los usuarios escriben fanfics PERO NO, no tiene nada que ver, este libro no es un fanfic, no tiene nada que ver tampoco con un protagonista estilo Cath de FanGirl que se dedica a escribirlos. No…. El título de este libro es un homenaje y a su vez una parodia de Stranger tan fiction (Más extraño que la ficción) película estadounidense estrenada en el año 2006.

El título de este libro hace referencia a los acontecimientos de este libro, puesto que hay sucesos que en la vida real serían muy difíciles e increíbles de que sucedan, tal como mandarle un correo a la página oficial de tu cantante o actor favorito y recibir una respuesta de este para ir contigo en un viaje. Sucesos que suelen ser muy poco convencionales y fantasiosos, como los que suelen escribir los fans de algún actor, cantante, personaje etc… en los fanfics.

Si bien la premisa de que tu actor favorito de tu serie favorita decida ir contigo y tus 3 amigos a un RoadTrip suena un rollo bastante descabellado e irreal; Chris nos cuenta la historia de una manera lógica, que con forme vamos leyendo entendemos porque todo esto fue posible y como algo asi no es tan extraño y tan improbable para nuestros protagonistas.
Hablando en término más técnicos, me gusta mucho la forma en la que Chris nos va introduciendo a esta historia, comenzamos conociendo un poco el fandom de la serie Wiz Kids y la convención que hay sobre este mismo. También nos muestran un poco quien es realmente Cash Carter.

Es una lectura muy fluida y que no decae con el pasar de los capítulos, tengo que admitir que hay unas cuantas cosas que son bastante predecibles, pero que personalmente no me disgustaron.

Me gusto el modo en que se abarcan temas LGBT+ en la historia, y no solo haberse enfocado en tópicos o estereotipos del colectivo, no, lo tratan de una forma muy adecuada y buena, sin rayar en convertirlo en la trama o el conflicto principal ni tampoco abusando de esto.

Ciertamente muchos han criticado este libro por tener un matiz de personajes más allá del heteronormativo, por incluir incluso otras preferencias, razas e identidades, diciendo que eran innecesarias o simplemente para hacer un poco más diversos. Coincido en que hay mucha diversidad, y también en que al principio parece puesto a la fuerza, pero después notas que esto mismo le da fluidez al libro y que incluso lo hace más divertido y en algunos casos más agradables.

Este libro no solo abarca el viaje de estos chicos, no es un viaje en carretera más estilo John Green. Más extraño que un Fanfiction es una novela que también abarca temas como la fama, la amistad, el amor, la identidad que uno mismo tiene sobre si, y la que las personas en nuestro entorno tienen sobre nosotros (para bien o para mal) el libro también habla sobre los cambios, la nostalgia, las decisiones de nuestras vidas.
No sé qué más decir sobre este libro, me engancho totalmente, no lo pude soltar a tal punto que lo termine en 5 horas corridas sin ninguna pausa ni para comer.
Enlace: https://youtu.be/YUuUtBHKomg