Crítica de RosaDracos

RosaDracos
08 January 2019
He aquí un descubrimiento muy interesante. Buscando algún libro escrito por un actor o músico para un reto, encontré este, escrito por Chris Colfer, actor de la serie Glee y cantante.
Lo escogí, principalmente, porque era corto y, además, parecía entretenido. Y ha sido muy buena elección de la que no me arrepiento.
Al principio puede parecer un libro más ambientado en el último curso del instituto enclavado en un pequeña ciudad norteamericana ficticia, llamada Clover, donde todos se conocen; con sus típicos y tópicos: animadoras, atletas descerebrados, marginales, góticos, profesorado desmotivado...
Pero realmente va más allá, ya que es una sátira sobre esa situación habitual y una crítica al sistema educativo.
Está narrado en forma de un diario que lleva el protagonista (Carson), cuyo sueño es poder entrar en una universidad de élite para cursar estudios de periodismo. Para aumentar sus posibilidades, es el director del diario escolar, preside el club de debate, el de escritura... pero no por ello se siente a gusto con sus compañeros, y viceversa, sus compañeros con él.
Además, su vida familiar tampoco le ayuda: sus padres están divorciados, vive con su madre, que no ha superado la separación, su abuela está en una residencia con Alzheimer,...
Todos sus anhelos, sus deseos, sus intenciones, los plasma en el diario, con una ironía fina y un gran sarcasmo.
Al escribir, se siente liberado por poder decir todo lo que piensa de sus compañeros, de su familia, resumiendo, de su vida.
Carson es muy sarcástico, y le lectura tiene diálogos muy elaborados, cuando explica las respuestas que ha dado a algún profesor en una clase o como se ha enfrentado a sus compañeros, llegando a arrancarme más de una sonrisa (no soy de reír a carcajadas!!), pero también, un poco deprimente en algunos momentos.
Resumiendo, me ha sorprendido muy gratamente y lo recomiendo.