Crítica de BCG

BCG
03 July 2023
On /off es un libro infantil dedicado a infantes de entre 5 y 6 años que aborda el tema del uso y abuso de la tecnología; aunque en vez de pintarnos un mundo apocalíptico o negativo (como hacen no pocos libros que abordan el tema) aquí se prefiere dar una visión más positiva y algunos buenos motivos para dejar el móvil aparcado, aunque solo sea por un rato.
La historia comienza con la llegada a casa de "El nuevo", un asistente multipersonal de última generación. al principio todos interactúan con él, tanto los humanos como los otros aparatos eléctricos. Pero, de repente, un buen día... Pasa algo inexplicable para "El nuevo" lo apagan para volverlo a encender pasado un tiempo.
Ante su estupor, Mayordrona tiene que explicarle que cuando los humanos no necesitan los aparatos electrónicos, los apagan; cosa que dejará aún más perplejo a "El nuevo", que se quedará aún más perplejo todavía y se preguntará qué hacen los humanos cuando no están usando las tecnologías. Para responderse a ellos mismos, decidirán investigar acerca de esos momentos en los que uno no necesita estar rodeado de tecnología para ser feliz (es más, muchas veces estorba); cosa que puede servir de guía a los niños acerca de esos momentos en los que es mejor que se alejen de sus dispositivos si no se quieren perder las grandes placeres de la vida (pasear, bailar, soñar, jugar, AMAR...).
Así, poco a poco "El nuevo" irá entendiendo que: "los humanos nos apagan porque hay un montón de cosas que quieren hacer solos. Ah, y también he descubierto que nosotros somos muy importantes ¡Porque precisamente les ayudamos a ganar tiempo para que las puedan hacer!" Ojalá nuestros niños consigan entenderlo también.
Todo esto está envuelto de bonitas ilustraciones de trazos simples (muchas veces los dibujos están compuestos solo por formas geométicas) en tonos pastel. Y entre todos ellos tengo que decir que me ha encantado la familia multirracial que ilustra la obra