Crítica de ihortal

ihortal
15 June 2022
Primer cómic que leo de esta autora, y parece ser que también es su primera historia larga (aunque detrás han venido otras dos por lo menos, publicadas por la misma editorial). Lo que más me alucina es que la autora es jovencísima, ¡solo 29 años!

La historia está ambientada en El Cruce, una pequeña población en medio de ninguna parte. Daniel, un joven cualquiera, se encuentra de camino a otro lugar cuando le parece ver una sombra con ojos al lado de la carretera, visión que le hace chocar el coche contra un árbol. Debido a ello tendrá que pasar tres días en El Cruce, hasta que le arreglen su coche, y en ese tiempo aprovechará para intentar descubrir qué fue lo que vio. Coincide que en el colegio del pueblo han aparecido unos extraños dibujos, que se rumorea podrían ser extraterrestres…Sus investigaciones le llevarán a hablar con el extranjero, un hombre que habita en una caravana y que es un fanático de los fenómenos paranormales, y también con Clara, la periodista del pueblo, junto a la cual vivirá una experiencia difícil de explicar…

Años más tarde, Clara publica un libro contando su experiencia extrasensorial, pero nadie busca hablar con Daniel, el otro protagonista de la misma, y es por ello que él decide contactar con Clara, una joven estudiante que tiene un podcast sobre estos temas. La curiosidad la llevará a viajar de nuevo a El Cruce, en busca de respuestas.

Se trata de una obra aparentemente sencilla, pero la evolución de la historia deja paso a reflexiones profundas sobre las creencias, la concepción de la locura y de la verdad. ¿Qué es cierto y qué no? ¿Está más cerca de la verdad el que se niega a creer o el que está abierto a todas las posibilidades? Como broche final, además, la edición incluye un artículo de la autora a modo de compendio de sucesos extraños reales, como para dejar aún más sensación de duda en los lectores. Personalmente me ha parecido una lectura entretenida, como si se tratara de un capítulo de Expediente X.