Crítica de andyd

andyd
30 April 2019
La historia del conflicto palestino-israelí contada a través de la vida de un talentoso joven dotado para las ciencias. Rescato el esfuerzo de la autora, judía y de familia sionista, por atreverse a contar el conflicto palestino-israelí, desde la óptica de los primeros, algo infrecuente de encontrar. Me parece que es la historia la que se despliega ante los ojos del lector, sin que haya mayor esfuerzo de la autora por construir una historia acabada. Se trata de buen argumento, contado de forma muy plana producto quizá, de la falta de madurez literaria de Cohen, aunque con escenas melodramáticas y diálogos sin profundidad ni reflexión, con muchos cabos sueltos como las relaciones de pareja que el personaje central establece a lo largo de su vida, las vidas de sus hermanas, el cambio de relaciones con su profesor que de denostarlo pasa a amarlo sin solución de continuidad alguna. Algunas de las situaciones contadas se me hicieron poco creíbles, rayanas en la impostura y la exageración. Me pareció muy significativo que el final dela historia lo ubicara en Gaza y diera cuenta de las difíciles condiciones de vida de los gazaties. Una obra simple, dura.