Crítica de Hada

Hada
08 December 2020
Anoche termine de leerlo y, la verdad es que me ha gustado. La historia se desarrolla en dos planos temporales, La Habana - Miami 1958 y La Habana - Miami 2017.
En el primer periodo nos encontramos con Elisa Perez, hija de un barón del azúcar de la alta sociedad cubana. Estamos a las puertas de la Revolución Cubana llevada a cabo por Fidel Castro y el Che Guevara. Elisa se enamora de un Revolucionario, Pablo, pero su familia debe abandonar Cuba y partir al exilio rumbo a Miami.
En el segundo periodo, Marisol nieta de Elisa marcha a La Habana a cumplir la ultima voluntad de su abuela, que es esparcir sus cenizas en la tierra que la vio nacer y a la que nunca pudo volver. Y repitiendo la historia de su abuela Elisa, ella también se enamorara de un Revolucionario, Luis, pero esta vez revolucionario contra el régimen de Fidel Castro.
Aunque los dos periodos me han gustado, casi tiro mas por el primero, ya que me parece que el personaje de Elisa esta fantásticamente bien construido, muy bien traídos sus sentimientos. Igual sucede con Pablo, al que a penas hecha la Revolución ya se le comienza a notar una sombra de duda en los ojos.
Un periodo fantástico seguido por el de Marisol tras cuya lectura no puedes evitar sentir un poso de pena al darte cuenta de que se hizo una Revolución que no sirvió de nada.
Se pretendia acabar con el Régimen del tirano Batista y dotar a todos los Cubanos de una mejor vida. Darles derechos, libertades, democracia, trabajo, Paz y pan.
Sin embargo cambiaron a un dictador por otro (Fidel Castro) y el pueblo cubano siguió sin derechos, sin libertades, sin democracia, sin pan y sin paz.
El libro esta bien escrito y se lee rápido, no es muy largo, unas trescientas y pico paginas.
En la seguda parte a veces se embarra un poco en el tema político y repite algunos conceptos. Pero nada que no sea perdonable, ya que la historia es bella y al final nos tiene reservado un giro totalmente inesperado.