Crítica de mifuga

mifuga
28 December 2021
El lector cree lo que le cuenten. Y he ahí la magia. Tenemos aquí, gracias al Club de Lectura de la Librería Central, La nieta del Señor Linh (2003), una novela corta del autor francés Philippe Claudel.

En esta fábula se trata el tema del exilio del Señor Linh y de la soledad, en esa pelea por preservar la propia identidad, aquello que nos acompañan cuando nos convertimos en migrantes y dejamos todo, todo atrás. En su periplo únicamente lo acompañan una maleta casi vacía y su nieta Sang Diû, que había perdido a sus padres durante la guerra.

A través de sus páginas se transparenta el alma de los personajes, que han perdido y se agarran a diversos objetos para su supervivencia emocional. Hasta que se encuentran. Y, aunque Bark y el Señor Linh no hablan la misma lengua, pronto una suerte de pragmática se instala entre ellos, que se reconfortan, se emocionan y comparten risas, haciendo que las palabras estén de más.

Un libro sobre la amistad. Sobre la ternura. Escrito con una delicadeza que merece la pena acariciar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..