Crítica de LiliOtero

LiliOtero
17 June 2021
Una historia llena de nostalgia, de ternura, de tristeza pero también de esperanza. A pesar de ser un libro tan corto, el desarrollo y desenlace está tan bien llevado que resulta una lectura atrapante, sorpresiva, desgarradora por momentos, pero realmente hermosa. El escritor nos lleva a través de un lenguaje sencillo, por las vivencias de un adulto mayor desplazado, que se ve obligado a ser refugiado en otro país donde debe ir a vivir con su nieta, sin conocer nada de sus costumbres y lengua. La historia está escrita de manera tan entrañable que te ves allí, junto al anciano, viéndolo en cada paso que da, viendo el reflejo de su rostro ante las situaciones y personas con las que interactua, sintiendo lo que él siente, sonriendo con él y añorando con él su tierra, amando a su nieta que es su motor para seguir adelante. El desenlace del libro es tan sorprendente y esclarecedor, que yo no me lo esperaba... Te llena el alma de tristeza y comprensión pero al final sonríes porque el sol de alguna manera logra repuntar a pesar de la crudeza de los hechos finales, a pesar de la realidad. Lo recomiendo totalmente, yo quise leerlo de a poco para disfrutar cada escena con calma y reflexión.