Crítica de kejagapu

kejagapu
03 June 2021
Este libro estremece por completo. Es una historia conmovedora sobre el sufrimiento y el dolor que producen la guerra y la migración, pero también es sobre la amistad y el amor familiar. Relata la historia de un anciano, el señor Linh, que debe huir de su tierra natal luego de perderlo todo, no lo hace por salvaguardarse sino por darle oportunidades a su nieta de algunos meses, única sobreviviente de su familia.
Al llegar a su destino, deberá enfrentarse a un idioma desconocido, a una ciudad inmensa que no le genera sentimientos y al doloroso recuerdo de su familia y país. Pronto encuentra en un señor agraciado a un amigo sin idioma común pero con mucha empatía que le hará sentir esperanza y humanidad. Sus conversaciones no necesitan del entendimiento de las palabras, porque sus sonidos sin significado y silencios son mucho más reveladores, su amistad se basa en el amor puro y la capacidad de entender y acompañar.
No obstante, los encuentros en el parque con su único amigo, se verán interrumpidos por el cierre del cuarto de acogida y el traslado a un ancianato al otro lado de la ciudad, del que el señor Linh no puede salir. Pero para nuestro protagonista, la amistad es mucho más fuerte que las rejas y los muros y estará dispuesto a correr los riesgos necesarios para volver a encontrarse con aquel hombre que le ha enseñado el valor de la amistad.
Sin duda alguna, el autor ha dejado impreso una buena mezcla de sensaciones en sus palabras. Es un libro que te remueve el corazón y te permite sentir el dolor y la alegría del señor Linh. Es una historia que nos recuerda lo difícil que es ser un refugiado y que nos permite abrir los ojos ante una realidad que el mundo insiste en ignorar. La narración en primera persona es rápida y directa. El mensaje es aún más potente. Este libro merece la oportunidad, porque a pesar de su corta cantidad de páginas, es un libro que impresiona desde la primera página.
El trabajo editorial me pareció impecable. Tiene una traducción que permite sentir las experiencias de los personajes, una letra cómoda y espacios que permiten una lectura rápida y descansada. Me encantó. La única razón por la que no le pongo cinco estrellas, es porque algunas acciones de personajes (sobre todo secundarios) me parecen poco verosímiles.