Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
21 June 2023
Inhumanos” plantea una sociedad distópica que es un espejo grotesco de la nuestra, donde todos sus defectos están exacerbados creando personajes, como bien dice el título, inhumanos. Una sociedad que ensalza valores de amistad y familiares pero los aplica de una manera burda, egoísta, mecánica. Actúa con total falta de empatía, solo para cubrir números o cupos. El sexo ocupa gran parte de sus páginas, en una clara alusión y crítica a la hipersexualización de la sociedad occidental actual. Personalmente me recordó mucho a Black Mirror.

El concepto me encanta y la técnica precisa del autor es innegable. Sin embargo me ha costado un poco conectar con la historia. Puede que sea por el contenido, absolutamente brutal y del que cualquiera querría tomar distancia. O por la estructura de la novela, divida en capítulos breves de apenas dos páginas, que va aportando retazos en primera persona de la vida familiar o laboral del protagonista (del que por cierto, jamás sabemos el nombre), pero sin desarrollar en exceso, superficialmente, dejando mucho espacio a la imaginación.

Pese a todo, una propuesta muy interesante que encamina al lector a varias reflexiones sobre quiénes somos como civilización y hacia dónde vamos.