Crítica de RulaBooks

RulaBooks
01 June 2020
2.5/5. Este libro me ha producido sensaciones contradictorias conforme lo iba leyendo y, ahora que ya lo he terminado, no se muy bien que pensar.

Creo que es un una historia muy bien narrada, que resulta muy ágil de leer y entretiene muchísimo. La autora escribe indudablemente bien y sabe como atrapar al lector para seguir leyendo.

Normalmente disfruto de las novelas que están constituidas por dos historias que terminan relacionándose, y en este caso me ha gustado que las historias hayan sido en épocas diferentes pero inspiradas en un lugar tan exótico como Bali. La ambientación en este libro para mi es su punto fuerte, permitiéndome conocer más sobre la cultura del lugar, tanto la existente en el siglo XIX como en la actualidad. Sumergirse en esos paisajes ha sido maravilloso, sobre todo en la situación actual en la que nos encontramos. Me han sorprendido muchos datos que nos brinda la autora sobre las creencias divinas que tienen los balineses y el respeto hacia ello. No obstante, creo que deja mucho que desear tanto la trama principal de la novela como el misterio principal de la misma, y por ende, la conexión de ambas tramas con su respectivo desenlace.

La idea inicial de que el mueble hiciese que Mara (protagonista de la historia en la actualidad) tuviese que viajar hasta Bali y descubrir todo el misterio que había detrás en relación a Cecilia (la protagonista de la historia del siglo XIX) me pareció francamente buena y me habría gustado si, a mi parecer, hubiese tenido más peso. Conforme iban avanzando los capítulos, mayor era mi sensación de que estaba leyendo dos historias completamente independientes que, estaban bien y me han gustado, pero no terminaban de conectar. Una vez que se descubre como "conectan las mismas" me he quedado un poco decepcionada, ya que me esperaba que la revelación fuese mayor, así como el desenlace de ambas... Tengo la impresión de que la trama en sí no ha tenido tanta relevancia y tras leer 400 páginas donde mi interés por descubrir la conexión de ambas iba en aumento finalmente me ha dejado con la sensación de que faltaba algo.

La relación amorosa de Cecilia tampoco me ha terminado de convencer. Considero que se va construyendo poco a poco y resulta creíble, pero, de no ser por el final, me habría parecido puramente sexual (lo que me parece estupendo si en la sinopsis del libro no se hablara de -historia de amor-). No he terminado de conectar con ningún personaje principal, aunque si me tuviese que quedar con uno sería Mara.

Por último, destacar positivamente la crítica que la autora nos deja entre las páginas a determinados comportamientos machistas de la época del siglo XIX, en la que se criticaba la participación de las mujeres en los negocios, así como la injusticia legal que había ante determinados temas con respecto a los hombres.
Por ello, como puntos fuertes destaco la pluma de la autora, la ambientación de la novela y el aspecto cultural. Como puntos débiles, la relación romántica, la trama principal y la resolución de la misma.

Si estás buscando una historia de romance histórico o bien con un gran misterio, no creo que sea u novela. Sin embargo, si te interesa leer una novela con dos buenas historias, inspiradas en un paisaje tan maravilloso como Bali, este libro te gustará.