Crítica de Beababe30

Beababe30
24 August 2023
He tenido el placer de escuchar este relato breve (28 minutos) del programa "Cuentos del bosque oscuro" en Ivoox. Es una opción cómoda y gratis por si alguien tiene interés.
Me encuentro desprovista de armas con las que enfrentarme a esta (infinita) Ola de calor y con escasa concentración para leer algo extenso. Decidí que la única opción era escuchar un relato que me llevara muy lejos. Y encontré "El centinela" de Clarke. Un viaje de exploración a la Luna me sonó lo bastante distante, emocionante y exótico.
Y en pocos minutos me presenté en nuestro satelite. La Luna se muestra ante el lector, hermosa y misteriosa. El protagonista es un geólogo, jefe del grupo de exploración lunar. Es un hombre fascinado por ese territorio inhóspito, en el que lamentablemente no han encontrado pruebas de que haya albergado vida (más allá de algunas plantas). En una salida, algo brillante llama su atención. Se siente impelido a alcanzar la cima de una colina y descubrir el origen del brillo. No pienso contar más, que es muy breve y haría spoiler.

Estamos solos en el Universo? La vida en la Tierra, en sus diversas especies es una rareza? Ahí fuera existen seres avanzados? alguien nos busca? Es nuestro destino como civilización responder a esas preguntas? de ahí viene, tal vez nuestro afán explorador, siempre buscando alcanzar un nuevo horizonte, llegar un poco más allá.

Supuestamente, de este relato salió la idea de "2001, Odisea en el espacio". No daré mi opinión, cada cual es libre de pensamiento.
Casi le doy la máxima nota, es buenísimo. Únicamente, le añadiría un poco más de reflexiones sobre las consecuencias del descubrimiento. Vale la pena invertir 28 minutos, ya tardáis en leerlo/escucharlo. Venga!!!