Editorial: Unidad Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
El centinela es uno de los relatos que Clarke utilizó para elaborar el guión, junto con Stanley Kubrick, de una película eterna que cuenta nuestro pasado y nuestro futuro: 2001: una odisea espacial.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Edd62
 09 septiembre 2020
Este brevísimo , pero bien estructurado relato de ciencia ficción, ha logrado cotas inimaginables en su época, en más de un sentido.
Refiriéndose a la trama, una expedición en una base lunar, se topa súbitamente con una manifestación de vida inteligente proveniente de eones ,
De aquí surge nuevamente la pregunta..¿ estamos solos en el universo?
La novela dió pie a la saga “ Odisea del espacio” que se escribió y filmo paralelamente, con un gran éxito,
Y ha servido de modelo para muchas otras obras similares o se ha hecho eco de algunas anteriores,
La singular manera de plasmar algo ignoto en un lenguaje tan sutil incrementa su valor como literatura, como ciencia, y como ficción,
Aunque tenia fecha de caducidad ( 1996) no deja de ser un documento de referencia, ahora que se han anunciado las intenciones de reiniciar los viajes tripulados a nuestro satélite y las misiones espaciales,
Mucho material me viene a la mente, tanto literario como filmográfico,
Odisea 2001, la llegada, el problema de los tres cuerpos, el marciano, yo robot, contacto, crónicas marcianas, Artemisa, el marciano, el astronauta de Bohemia, y un largo etcétera literario , en cine me quedo con unas pocas
La llegada, el marciano, 2001, contacto, Ad Astra.
C. Clarke dando de que hablar,,,, y que leer.. excelente
HumildeLector
 08 febrero 2021
Todo el mundo, incluso los que no están demasiado interesados por la ciencia ficción, conocen la película 2001: una Odisea del Espacio (1968), de Stanley Kubrick, un éxito de taquilla que los cinéfilos proclamaron como la primera obra madura del género en el cine.
Pero el origen de la apasionante historia que en ella se relata, con muchas imágenes y poquísimos diálogos por cierto, se encuentra en un cuento publicado en 1951 por Arthur C. Clarke, uno de los grandes, bajo el título de El Centinela (The Sentinel) e incluida en una recopilación de historias cortas junto a otros 9 relatos de otros tantos autores. Ésta fue una historia que había pasado casi desapercibida para el público y que iba a resucitar casi 20 años después.
A raíz del éxito mundial del film muchos aficionados se apresuraron a leer la narración que fue su germen, al tiempo que el propio Arthur C. Clarke lanzaba una novela basada en la película (que sería también la primera piedra de una saga posterior), en realidad una versión revisada y ampliada de El Centinela.
La historia trata sobre el descubrimiento de un artefacto en la superficie de la Luna que una civilización alienígena había dejado allí millones de años antes. Su forma es piramidal y está hecho de una clase desconocida de mineral pulido. A su alrededor se extiende un campo de fuerza esférica.
Durante millones de años este “centinela” había estado transmitiendo las señales al espacio profundo hasta que es destruido “por la fuerza salvaje de la energía atómica”. La conclusión es que este objeto tenía como misión alertar a quienes allí lo pusieron del grado de desarrollo tecnológico alcanzado por esa especie inteligente y peligrosa que habita en el tercer planeta del sistema solar: la especie humana, como se desprende de las primeras impresiones del protagonista al contemplar el extraño objeto.
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector23 mayo 2021
Quizás ahora comprendan por qué la pirámide de cristal fue instalada en la Luna y no en la Tierra. A sus creadores no les importaban las razas que luchaban aún por salir del salvajismo. Nuestra civilización les podía interesar tan sólo si dábamos prueba de nuestra capacidad de supervivencia, lanzándonos al espacio y escapando así de la Tierra, nuestra cuna.
HumildeLectorHumildeLector23 mayo 2021
Ahora sabía que el objeto que tenía ante mí no podía ser comparado con ninguna obra de mis antepasados. No era una construcción sino una máquina, que se protegía a sí misma a través de unas fuerzas que habían desafiado la eternidad.