Crítica de MyLastPage

MyLastPage
29 May 2023
Nueva edición ilustrada de «Cita con Rama»
Este es el tercer clásico que la editorial nos reedita en este formato tan cuidado, con sus tapas duras, sus ilustraciones y papel gordito. ¿Cuáles son los otros dos? Los imperecederos «Fundación», de Asimov (incluye la primera trilogía al completo, tenéis también reseña en el perfil ), y «Dune» de Herbert.

Volviendo al libro, lo que tenemos aquí es una de las novelas más famosas de Arthur C. Clarke, autor de la archiconocida saga «Una odisea espacial» y cuyo nombre bautiza también a uno de los premios más prestigiosos de la literatura de ciencia ficción.

Esta historia nos traslada más de un siglo en el futuro. El ser humano ha colonizado diversos planetas y los viajes espaciales están a la orden del día, pero un nuevo enigma aparece cuando los astrónomos detectan un cuerpo celeste con extrañas propiedades: Rama.

La narración se enfoca desde diversas perspectivas. Por un lado, las de varios científicos miembros de la tripulación encargada de investigar Rama in situ. Por el otro, las de los miembros del comité responsable de controlar dicha investigación, formado por políticos y especialistas en distintas materias, con representantes de los distintos lugares habitados por seres humanos en el sistema solar: Mercurio, Tierra, Luna, Marte, Ganímedes, Titán y Tritón.
Las múltiples perspectivas nos ayudan a entender las distintas problemáticas que Rama y lo que se encuentra en su interior plantean a la humanidad: el temor a lo desconocido, las ansias de conocimiento, posibles conflictos interplanetarios, supervivencia, prestigio y un largo etcétera.

Esto enriquece mucho la lectura, aunque lo que yo más he disfrutado es ir descubriendo Rama desde cero junto al equipo de la Endeavour. Hay ciencia, pero no se profundiza en los detalles, por lo que si le tenéis respeto por eso, estad tranquilos.

En definitiva, una lectura muy recomendable para los que queréis iniciaros en los clásicos de la cifi y los que ya los disfrutáis.