Crítica de Entintadas

Entintadas
23 November 2022
La agente Fatma, del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades sobrenaturales de El Cairo se va a enfrentar a su caso más complicado. Conocida por su juventud, destreza, ropa a la moda masculina inglesa y el ser mujer en un mundo de hombres, Fatma sabe que la exigencia en su trabajo es algo primordial. Cuando un grupo de extranjeros mueran en extrañas circunstancias ante alguien que dice ser el mismo al-Jahiz, Fatma deberá adentrarse en una red de intrigas y misterios.

Volver a este El Cairo lleno de elementos mágicos y fascinantes siempre es una gozada. Ángeles, djinn, ifrits, tradiciones y religiones se entrelazan en una clara crítica al colonialismo, la superioridad que los europeos llevaron siempre consigo y el machismo inherente en sociedades que se resisten al cambio.
El peso de la religión, los cultos y las tradiciones tiene gran relevancia en la trama, llevándonos de misterio en misterio y entrelazando personajes de otras historias del autor. Fatma, perspicaz, audaz, atrevida y mordaz, hará una dupla maravillosa con Siti, la misteriosa egipcia que la ayudará a descubrir quién es el usurpador. Siti, con su aura peligrosa, su atractivo descaro y sus apariciones y desapariciones son un elemento clave en mostrarnos las aristas de Fatma y abrirnos las puertas de parte de su vida.

Una aventura trepidante, llena de multitud de seres, que nos transporta a un Egipto increíble y con el añadido del relato corto Muerte de un djinn en El Cairo, una delicia que nos da pistas sobre la novela posterior.

Colibrí.