Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
17 December 2019
Sigo con la lectura de la saga. Y esta es una relectura porque cuando salió esta cuarta parte de la saga ya la leí. Pero hasta que salió el sexto libro la abandoné y ahora que me he decidido a terminar sagas, esta es de las que tienen prioridad.

Como también había leído el quinto tenía la trama de los dos libros entremezcladas pero de algunas cosas me acordaba. Así que ha sido bueno releerlo para llegar al sexto libro con las cosas claras y frescas.

En esta cuarta parte, Simon tiene mucho más protagonismo. Ya no es el típico segundo que puede parecer prescindible, sino que, parte de la trama la lleva él solo. Siendo esto uno de los puntos importantes para el desarrollo de la historia central. También se explican más cosas sobre su vida (familiar y sentimental). A Clary ya no la tiene como "la chica de la que está eternamente enamorado", sino que ahora solo la ve como a su mejor amiga/ casi hermana, lo cual se agradece porque el pobre Simon sufre suficiente en los primeros libros como para seguir haciéndolo en los siguientes. Porque todos ya sabemos con mucha seguridad que Clary y Jace nunca se van a separar pase lo que pase (aunque un demonio los posea). Y como Simon me gusta más que cierto rubio, se agradece este mayor protagonismo.
Como siempre Clary y Jace tan empalagosos o incluso más que en otras partes. Ya sabemos que se quieren, que están predestinados a estar juntos pero a los lectores (lo digo por mí) no nos gusta que nos lo repitan una página sí y la otra también. Y por favor, que la escritora resuelva pronto la tensión sexual de estos dos porque con sólo besos se están calentando más que una cafetera, aunque en está han ido más haya de los simples besos, no se ha llegado a la culminación (me recuerdan a la "parejita" de un libro de vampiro brillantes). Llegó un momento que ya era desesperante el "no podemos estar juntos porque no soy el adecuado para ti". Hubiera tirado el libro por la ventana. Porque encima la otra es tan tonta que llora y se arrastra por él y su amor eterno y verdadero. Lo único bueno es que parece que va tomando la iniciativa en tomar decisiones y hacer cosas por ella misma, aunque siguen teniendo que ir a su rescate.
En segundo plano encontramos a Isabelle, aunque también a tenido mayor protagonismo y una evolución personal que me ha gustado mucho, empieza a sentir algo por Simon pero no se sabe si por su afición a los subterráneos y a lo prohibido, o porque de verdad le gusta (en las últimas páginas se puede ir intuyendo algo aunque a lo mejor nos sorprende con un giro muy inesperado). Y por supuesto Alecy Magnus (me encanta esta pareja) aunque esta vez casi no aparecen, así que espero que en el próximo tengan más protagonismo. Y lo poco que aparecen lo hacen de una forma muy poco típica para ellos.

La trama de este libro me ha gustado bastante. No sabes exactamente qué es lo que te espera hasta el final. Y menudo final. Increíble. Te deja con ganas de seguir leyendo y saber como acaba lo que se ha empezado en este libro. A lo mejor puede parecer un poco pesado el estar con el mismo problema durante dos libros, pero no es así. Porque en esta parte no sabes lo que realmente pasa y la unión de todos los personajes en la misma trama hasta el final. Lo único malo es el ir y venir de la parejita de tortolos que me desespera, de verdad.
Ademas, deja varias vías bastante abiertas como es la aceptación del vampirismo en la familia de Simon, Camille, Maurice, las relaciones de todos los secundario,... Todo puede parecer secundario pero al final cada cosa tiene su unión con las otras y todo en conjunto es lo que hace tan interesante esta novela. Si es que hasta tiene unión con la trilogía de "Los orígenes". Que por cierto, leer toda la trilogía antes de leer estos tres porque así comprenderéis comentarios y cosas que pasan en este cuarto libro.

En conclusión, empiezan nuevas tramas donde toman mayor protagonismo personajes que en la trilogía anterior eran personajes muy secundarios. Eso me ha gustado mucho. Lo que me ha cansado mucho es el tira y afloja de Clary y Jace. Es muy cansino que página si y otra también tengan la misma conversación y la tensión sexual. Me ha faltado más Alec y Magnus. Pero espero que en los próximos libros se resuelva todos estos peros.
Enlace: https://almalectora.wordpres..