Crítica de SammJew

SammJew
29 August 2021
"...Cierra los ojos, el dolor es sólo lo que tú le permites que sea..."

Ciudad de Ceniza es el segundo libro de la primera saga de Cassandra Clare de Shadowhunters, Los Instrumentos Mortales.

Acá continuamos con una Clary más sofocada, derrotada internamente por el mundo existente frente a sus narices, uno del que ella formaba parte sin saberlo. Pero no todo es tan malo ya que pudo conocer diferentes personas agradables, los hermanos Lightwood, Jace, el único e inigualable Magnus Bane, entre otros. En este libro la autora juega con sentimientos y alianzas creadas en el anterior, demostrándonos que no podemos dar todo por sentado. La amistad con Simon, su mejor amigo, pendía de un hilo en este viaje por encontrar a su madre y averiguar quién era ella y quién era Valentine. Por suerte para algunos su amistad se fortalece en este libro y podemos empatizar con Simon, que su vida mundana sufre varios cambios desde su regreso del Hotel de vampiros.

Continuando con problemas personales, Clary comenzaba a ver a Jace de una manera especial, y justo cuando todos los que animamos a esta pareja estábamos más felices que nunca, una noticia desmorona nuestros sueños, junto a los de ellos. Una parte de la identidad de Valentine es rebelada al igual que sus vínculos con nuestros protagonistas, esto lleva a Jace a la prisión de la Ciudad de Hueso, custodiado por los hermanos silenciosos. Pero eso no es todo, para empeorar la situación Valentine planea irrumpir en dicha prisión dejando a Jace aún más mal visto ante la Clave, que asegura que Jace es un espía y que buscan rescatarlo. Tenemos la chance de ver a Luke como un padre protector como también más participación de los hijos de la luna, dónde aparece Maia, un personaje con mucho carácter y un pasado oscuro que nos rompe el corazón. También se suma la inquisidora Imogen, que nos da dolores de cabeza y tiene ente ceja y ceja a Jace. Resalto un Alec más amigable aún con su mínimo humor frío y un Magnus increíble, con frases dignas de post it.

Pero no todo es rosa ya que en la ciudad una ola de asesinatos crea caos y confusión. Aparecen cuerpos pálidos sin una gota de sangre en su cuerpo, por lo que es fácil suponer que los subterráneos, específicamente los vampiros están detrás de esto. Algo que rompería con las leyes pactadas entre las razas.

Cassandra es única con su pluma, es creadora de un mundo original y oscuro en una fantasía urbana. Se le da muy bien tanto explicar su mundo como el normal, jamás deja de lado los temas mundanos, como problemas de familia, amigos y detalla muy bien los diferentes lugares que nuestros protagonistas visitan.