Crítica de laurass89

laurass89
03 April 2021
Una exclusiva compleja
La revista en la que trabaja Hayson está de capa caída, si no dan un nuevo enfoque a la publicación probablemente cerrará. Para evitarlo a Jayson se le ocurre una nueva sección, entrevistas donde los famosos muestren su parte más humana. La primera elegida para ser entrevistada será la superestrella del pop Astrid.
Así, nuestros protagonistas se conocen y nos adentramos en una obra fantástica, incluso podríamos decir que de terror fantástico, que si tuviéramos que definir con una palabra sería rara o peculiar. La exposición narrativa ya desde el principio lo es. En un primer momento, encontraremos la historia narrada por Jayson desde que le comunican el posible cierre de la revista y, de manera paralela, Astrid nos contará el agotamiento que siente por todo lo que exige mantenerse en la cumbre mediática.
En principio, lo primero que recibimos de la novela no es extraño, al final no es más que un periodista entrevistando a una cantante de éxito que se siente agotada por su trabajo. Sin embargo, pronto comenzamos a ver que hay misterios relacionados con la cantante que despistan al lector sobre la orientación de la novela. Así, al principio estaba leyendo y no sabía si iba a encontrar una novela contemporánea, una novela de fantasía, de terror, todo era un poquitín complejo por extraño.
La sutileza del despiste
No obstante, la obra nos invita a seguir leyendo, aunque solo sea por saber qué le sucede a Astrid, continúas y siguen sucediendo cosas a nivel de trama que no terminan de cuadrar. Hablar de un instalove en esta novela creo que es ciertamente osado, pero sí es cierto que las relaciones entre los protagonistas se desarrollan de manera muy rápida para mi gusto. Creo que una amistad sí, más allá de eso no y que el nivel de implicación del uno con el otro no está del todo justificado, pero lo dicho, la obra engancha y sigues leyendo.
Pero es verdad que, en este sentido, a medida que avanzas ves que la trama se demora en pequeñas pinceladas del gran secreto de Astrid que pretenden ser sutiles despistando. Aquí me detengo un poco, porque no sé cómo lo veréis vosotros, pero es cierto que el juego del despiste está bien, pero este no debe ser burdo ni mareante, por lo menos para mí. En este caso he sentido que ha sido así hasta el mismo epílogo, que una vez terminada la historia quiere darnos un giro más, un nuevo motivo para despistarnos.
Sensaciones encontradas
Es cierto que no termino de contar mis sensaciones bien porque no quiero spoiler ni poner comparaciones precisamente para evitarlo, pero igualmente sí que quiero dejar clara mi percepción.
A nivel de historia es interesante, se nos enseña una problemática intensa y que engancha, que te invita a leer, pero la exposición narrativa no me gustado. No porque haya dos narradores, que en ese sentido la obra acierta, sino por el juego de despiste y mareo que se le hace al lector, más que nada porque cuando se intentan unir todas las piezas, no se pueden unir con coherencia, detectamos cierto «qué bien le ha venido». Y da un poco de rabia, porque, si se hubiera llevado de otra manera, la historia es potente.
Por otro lado, a nivel de personajes y su relación, los personajes están bien, su configuración, su desarrollo individual, bien…; pero la relación es precipitada de todas todas. En dos días puedes tener confianza con alguien, pero no al novel en que se expone la obra, de hecho hay en momentos en los que, para que salga lo que se quiere, se fuerza un cambio de escenario que parece que no pega, los personajes proponen cosas que ya se han propuesto antes y que se han olvidado… Un poco lo que he dicho antes, los personajes agradan, pero lo que hacen te descoloca mucho.
Finalmente, a nivel de estilo, es verdad que hay algún error ortotipográfico que destaca bastante al principio, pero después la prosa de la autora te invita a seguir leyendo, es un estilo fluido, sencillo, que describe bien sentimientos y lugares.
Difícil
Como veis, es una obra que me es difícil explicaros, porque se revelaría el misterio muy pronto, y que a su vez tiene una serie de problemáticas, que creo que con una revisión mejoraría muchísimo.
No creo que haya que confundir sutileza con despiste, creo que la obra puede ser lo suficientemente potente si decimos las cosas a medias pero las hilamos bien, no saltamos por arte de magia de una a otra. Por otro lado, hacer giros finales en el epílogo que te den una clave nueva para entender la obra a mí personalmente no me gusta, porque no aportan ni explican, solo vuelven a marear a quien lee.
¿La recomiendo? Sí, porque a pesar de todo me la he leído en una tarde y quería seguir sabiendo, la historia como he dicho es potente, los personajes son agradables, el estilo está muy bien. ¿Me ha gustado? No me ha terminado de convencer, así que espero que si la leéis seáis de los que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...