Crítica de Liones

Liones
12 June 2022
El ocaso del pensamiento de Emil Cioran es una obra que reúne una serie de aforismos y pensamientos del genial escritor rumano, de carácter filosófico y metafísico en donde da rienda suelta a sus obsesiones que no son otras que Dios, la música, la mujer, la muerte, el suicidio... Abandonó su idea de suicidarse joven al empezar a escribir y encontrar un sentido a su vida. de origen rumano, se trasladó a Francia a los treinta años, donde vivió hasta su muerte en 1995 a los ochenta y cuatro años.
El libro ha satisfecho todas mis expectativas, si bien reconozco que ha sido una lectura agotadora donde ha sido menester espaciar los ratos dedicados a su lectura para poder pensar en lo que estaba leyendo sin caer en la desconexion víctima de agotamiento. Si bien hay ideas que cuesta alcanzar a situar, no desmerece en ningún momento la gran calidad literaria del autor. En estos casos, considero igualmente justo destacar la enorme labor del traductor : Joaquín Garrigós en edición digital de Titivillus para lograr poner en el contexto adecuado los pensamientos elevados de Cioran.
Recomiendo este lectura a toda persona interesada en leer un libro de calidad e interesada en metafísica, aunque no se compartan todas las ideas del autor, es justo reconocerle su enorme valía. Por otra parte, aunque la lectura puede resultar compleja, al ser frases cortas y pensamientos de a lo sumo un par de páginas, ayuda a espaciar las lecturas y facilitar su comprensión, disfrutando del libro con el deleite que proporciona todo aquello que nos exige un pequeño sobre esfuerzo.