Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Para Emil Cioran el papel de la filosofía no es otro que el de retorcer la vida por todos sus lados, recorrer de arriba abajo sus recovecos y entresijos, enseñarnos de nuevo el consuelo de la furia y recordarnos el arte de maldecir. Escrito en rumano en 1940, esta obra refleja las obsesiones del autor acerca del peso de la temporalidad sobre el alma, las enseñanzas vitales que nos depara el sufrimiento, la infinita melancolía por el paraíso perdido —si es que este e... >Voir plus

Liones
 12 June 2022
El ocaso del pensamiento de Emil Cioran es una obra que reúne una serie de aforismos y pensamientos del genial escritor rumano, de carácter filosófico y metafísico en donde da rienda suelta a sus obsesiones que no son otras que Dios, la música, la mujer, la muerte, el suicidio... Abandonó su idea de suicidarse joven al empezar a escribir y encontrar un sentido a su vida. de origen rumano, se trasladó a Francia a los treinta años, donde vivió hasta su muerte en 1995 a los ochenta y cuatro años.
El libro ha satisfecho todas mis expectativas, si bien reconozco que ha sido una lectura agotadora donde ha sido menester espaciar los ratos dedicados a su lectura para poder pensar en lo que estaba leyendo sin caer en la desconexion víctima de agotamiento. Si bien hay ideas que cuesta alcanzar a situar, no desmerece en ningún momento la gran calidad literaria del autor. En estos casos, considero igualmente justo destacar la enorme labor del traductor : Joaquín Garrigós en edición digital de Titivillus para lograr poner en el contexto adecuado los pensamientos elevados de Cioran.
Recomiendo este lectura a toda persona interesada en leer un libro de calidad e interesada en metafísica, aunque no se compartan todas las ideas del autor, es justo reconocerle su enorme valía. Por otra parte, aunque la lectura puede resultar compleja, al ser frases cortas y pensamientos de a lo sumo un par de páginas, ayuda a espaciar las lecturas y facilitar su comprensión, disfrutando del libro con el deleite que proporciona todo aquello que nos exige un pequeño sobre esfuerzo.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LionesLiones10 June 2022
El heroísmo consiste en querer morir, pero también en querer vivir cuando cada día agobia más que una eternidad. Quien no haya sufrido lo insoportable de la vida, no ha vivido nunca.
LionesLiones09 June 2022
Hay algunos hombres tan necios que si una sola idea aflorara a la superficie del cerebro, ésta se suicidaría aterrada de su soledad.
LionesLiones12 June 2022
Todas las lágrimas no derramadas se han vertido en mi sangre. Y yo no he nacido para tantos mares ni para tanta amargura.
LionesLiones06 June 2022
La soledad no te enseña a estar solo, sino a ser único.
LionesLiones07 June 2022
Sin la tristeza, ¿podríamos tomar conciencia a la vez del cuerpo y del alma?.
Videos de Emil Cioran (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Emil Cioran
El vídeo pertenece a la presentación del libro "Soledad y destino" de Emil Cioran. El acto se celebró el 26 de abril de 2019 en el marco de la Noche de los Libros en la sede del Instituto Cultural Rumano de Madrid. Presenta el editor Alejandro Roque Hermida, intervienen por orde: Christian Santacroce, Pablo Javier Pérez López y Ioana Zlotescu.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory