Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
17 November 2018
El terror, ese género que tan bien funciona en la gran pantalla y que tanto cuesta de vender como libro, o eso dicen los que lo cultivan.
Con Cuando el diablo se aburre de Ignacio Cid Hermoso y publicado por Dilatando Mentes creo que el género lo tendrá un poco más fácil para abrirse puertas, pues nos encontramos ante una novela de terror muy bien planteada, muy bien trabajada, muy bien escrita. Espero que el boca a boca haga que las ediciones de esta novela se multipliquen y que la voz de un escritor como Ignacio, que hace años que sigo, tenga su lugar en el sitio que le corresponde.

La novela se engendra a partir de dos hechos reales, el bombardeo de Durango de 1937 y los crímenes de las niñas de Alcàsser de 1992. El primero, un bombardeo anterior al famoso de Gernika y casi igual de destructivo, pero mucho menos conocido; de este tendremos noticias claras durante la novela, pues se irán intercalando pequeños capítulos que lo irán mencionando. del segundo, no lo veremos directamente, pues es aquí dónde Ignacio Cid hace su gran trabajo de transformación para juntar las dos historias y hablarnos de los que nos quiere hablar, El Mal, creando la fábula de Cuando el diablo se aburre.

Casi siempre que hay datos reales dentro de las novelas me gusta investigar la historia tras la historia. de eso hablaba un artículo de Isaac Belmar de hace unos días, La historia bajo la falda de la historia, que os recomiendo leer. Pero esta vez casi no ha hecho falta preguntarle a Google, pues los anexos a la novela son lo suficientes ricos como para cerrar el círculo. Me han parecido igual de interesante los tres, pero quizás el último me ha abierto más los ojos al desmitificar un tema que durante la novela se tocará en los que veréis mucha sangre y de los que no quiero hablar más para que os los encontréis y así tengáis la misma sorpresa que yo.

«Él sabía que las personas podrían llegar a hacer cosas terribles. Cosas que ni la imaginación del más enfermo de los novelistas podría igualar jamás. Y esas cosas, a veces, no solo las hacían los hombres malos».

Os he comentado que el autor nos quiere hablar de El Mal, pero no de ese mal que todos podemos entender, sino de ese que nos cuenta de asimilar, de imaginar. ¿Por qué ha sucedido lo que ha sucedido? Nadie lo esperaba. ¿Qué hace que uno se comporte así? Para mí ese Mal da mucho más miedo que el que te puedes encontrar de frente.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..