Crítica de lauralovebook

lauralovebook
11 December 2021
Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar' es la historia de una joven viuda en el Leningrado en los años treinta. Sofia es trabajadora y pronto destaca en la editorial donde entra a trabajar como mecanógrafa. Está agradecida al sistema y parece que todo va viento en popa. Su hijo, Kolia, estudiante de ingeniería es destinado como técnico experto a una planta de construcción de maquinaria pesada en Uralmash. Todo se empieza a desmoronar poco a poca alrededor de Sofia. No solo es la partida de Kolia lo que afecta a Sofia sino la irrupción de algo tan fatídico como la Gran Purga.

He sentido la asfixia del sistema, me he visto atrapada en ‘1984'. Qué bien capto y plasmó Orwell la idea. Si os interesan este tipo de historias sin duda la recomiendo esta novela basada en hechos bien conocidos por la autora. ⚠️ No leáis la sinopsis de la contraportada si no queréis conocer la trama más a fondo porque destripa.

Lídia Chukóvskaia escribió esta novela en secreto en el invierno de 1939-1940 y no se pudo publicar en su país hasta cincuenta años después.

Una lectura muy recomendada.