Marta Rebón Rodríguez (Otro)Ferran Mateo Jerónimo (Otro)
Editorial: Errata Naturae (02/10/2014)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Sofia Petrovna, viuda de un prestigioso médico, trabaja como mecanógrafa en una de las más importantes editoriales de Leningrado. Parece que la vida y el Estado le sonríen a pesar de las continuas estrecheces: el resto de las mecanógrafas de la oficina está bajo su eficaz batuta; su sueldo es cada vez mayor; su propio hijo ha dejado de ser un muchacho para convertirse, al fin, en un joven y guapo ingeniero también ejemplar: ama la herencia de la Revolución y el Part... >Voir plus

lauralovebook
 11 December 2021
Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar' es la historia de una joven viuda en el Leningrado en los años treinta. Sofia es trabajadora y pronto destaca en la editorial donde entra a trabajar como mecanógrafa. Está agradecida al sistema y parece que todo va viento en popa. Su hijo, Kolia, estudiante de ingeniería es destinado como técnico experto a una planta de construcción de maquinaria pesada en Uralmash. Todo se empieza a desmoronar poco a poca alrededor de Sofia. No solo es la partida de Kolia lo que afecta a Sofia sino la irrupción de algo tan fatídico como la Gran Purga.

He sentido la asfixia del sistema, me he visto atrapada en ‘1984'. Qué bien capto y plasmó Orwell la idea. Si os interesan este tipo de historias sin duda la recomiendo esta novela basada en hechos bien conocidos por la autora. ⚠️ No leáis la sinopsis de la contraportada si no queréis conocer la trama más a fondo porque destripa.

Lídia Chukóvskaia escribió esta novela en secreto en el invierno de 1939-1940 y no se pudo publicar en su país hasta cincuenta años después.

Una lectura muy recomendada.
Sara_BookishCabaret
 10 November 2020
La historia de Sofía Petrovna es una historia real narrada en el tiempo en que sucedía. de ahí su fuerza y su valor testimonial. La purga de Stalin en los años 30 se vive desde los ojos de una madre que ve al sistema engullir a su hijo de forma injustificada e incomprensible.
La ciudadana Petrovna, fiel seguidora y creyente del régimen de Stalin evoluciona desde la inocencia y el autoengaño a la certeza del desastre.
Sofía Petrovna cree por necesidad. Cree que sus amigos puedan haberse convertido en  terroristas, cree que sus amigas puedan ser espías, cree que sus vecinos merezcan el encarcelamiento, cree que los billetes de tren llevan a alguna parte, que las cartas se entregan…cree,  porque si concluyera que los inocentes son ajusticiados, que los hombres desparecen sin rastro, que las familias de los marcados suben a trenes sin estación de destino, que en las colas de días ante los burócratas no tendrá respuestas… no podría vivir.  El terror a la aleatoriedad y la paranoia de los poseen sus vidas sería insoportable. Tiene que creer que para cada vida destruida había una razón, una culpa. Cree hasta que ya no puede creer más.
Este libro no es sólo el testimonio veraz y aterrador de un momento histórico; es el testimonio de la ceguera en que el ser humano se sume en su necesidad de supervivencia ante el horror de la desaparición de la razón y la justicia.
No os lo perdáis.
HeartkillerHeartkiller29 March 2022
¿Y qué son veinticuatro años? La primera juventud.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Otros libros de Lidia Chukóvskaia (1)Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta